Solo dos de los doce jugadores de la selección española que este sábado empezará a competir en el Mundial de China saben lo que es ganar este torneo, al ser los únicos supervivientes del equipo que conquistó la medalla de oro en la edición disputada en Japón en 2006.

El líder de aquel grupo, Pau Gasol, sigue en activo en la NBA, donde afronta en los Portland Trail Blazers la que será su decimonovena temporada en la liga estadounidense. Una inoportuna fractura en su pie izquierdo le ha impedido repetir participación.

Por distintos motivos tampoco estará otro campeón mundial, Sergio Rodríguez, que renunció a la selección tras una larga temporada en el CSKA -culminada con el título de la Euroliga- y el año que viene militará en el Olimpia de Milán.Otro que no repetirá experiencia es el veterano Felipe Reyes, que a sus 39 años sigue perteneciendo al Real Madrid y en 2017 decidió aparcar su trayectoria internacional. De su mismo año es el malagueño Carlos Cabezas, quien también sigue en activo y acaba de recalar en el Club Nacional de Uruguay.

Se han retirado otros campeones del Mundo, como Juan Carlos Navarro, ahora en la directiva del Barcelona, Carlos Jiménez, director deportivo del Unicaja hasta hace unos meses, o Berni Rodríguez, quien llegó a ejercer esas mismas funciones en el Betis Energía Plus y recientemente fundó el Proyecto 675 para, entre otros aspectos, centrarse en la formación de niños.

Álex Mumbrú cambió el parqué por los banquillos y desde julio de 2018 entrena a un Bilbao Basket que logró la pasada temporada el regreso a la ACB. Esta será su primera campaña como técnico en la máxima categoría del baloncesto español. En el caso de José Manuel Calderón, aún está pendiente de recibir alguna oferta de la NBA y, de no producirse, ya anunció que se retiraría porque no tenía pensado volver a jugar en el baloncesto europeo.

El caso más llamativo es del entonces seleccionador, José Vicente 'Pepu' Hernández. En enero anunció su salto a la política y, tras ser elegido en los comicios municipales del pasado 26 de mayo, ejerce como concejal y líder del Grupo Socialista en Madrid.