Se acabaron las probaturas y ha llegado la hora de la verdad. Esta tarde comienza la Tercera División 2019-20. La máxima categoría de fútbol a nivel autonómico inicia una nueva edición cargada de emoción por el alto nivel de las plantillas, muchas de ellas semiprofesionales con miles de euros de presupuesto, que optarán a estar en la parte alta.

Como novedades en esta campaña está que el grupo vuelve a contar con 20 equipos después de la regularización que sufrió en la pasada Liga (compitieron 21 conjuntos). Este año no habrá ningún representante menorquín después del descenso del Mercadal y de que no pudiera subir el Maó. Los socios de los equipos pagarán 5 euros para ver partidos en esta categoría, juegue o no juegue el cuadro al que están abonados. Y otra novedad es que los dorsales de los jugadores serán fijos.

En el plano puramente deportivo, el Mallorca B y el Poblense son los grandes rivales a batir y los favoritos al título. El filial, que en la pasada edición fue subcampeón, se ha reforzado muy bien, y el cuadro pobler, tras varias campañas jugando la fase de ascenso, ha dado una vuelta de tuerca a su plantilla para intentar ganar el título. Su fichaje estrella es Dani Benítez, exjugador del Granada en Primera o Elche y Alcorcón.

Estos dos grandes favoritos no estarán solos ya que hay un grupo de conjuntos que perfectamente pueden copar también las primeras plazas: Ibiza, San Rafael y Formentera, que en la pasada temporada cuajaron un buen campeonato; el Santanyí, con una plantilla hecha casi para jugar en Segunda B; y el Platges de Calvià, siempre en la parte de arriba de la mano de Carlos Martínez. Pero no acaba ahí el nombre de los equipos que serán punteros. El Manacor de Pep Sansó se ha reforzado mucho tras pasar apuros en la pasada Liga; el Felanitx de Jaume Mut cuenta con una plantilla muy competitiva; y también darán pelea el Constancia Guillem Llaneras, el Llosetense de Nico López o el siempre combativo Alcúdia de la mano del entrenador Pep Barceló, que suma ya su decimoquinta temporada en este banquillo.

"Son muchos los llamados a estar arriba, pero está claro que no caben todos", dijo ayer Barceló, que añadió: "Los pequeños detalles harán que los equipos estén arriba o abajo en una Liga que se presenta muy interesante y claramente con el Poblense y el Mallorca B como favoritos, tienen dos equipazos".