Los favoritos no dieron opciones y confirmaron su victoria en la tercera y última jornada de la XXV Illes Balears Clàssics, regata organizada por el Club de Mar Mallorca y que ha contado, desde el pasado jueves hasta este sábado, con la participación de 37 embarcaciones de nueve países. El Cippino (Época Bermudiana), Marigan (Época Cangreja), Argos (Clásicos) y January Sails (RI Clásicos) son los ganadores de la regata que finalizó este sábado en el Club de Mar.

La regata mallorquina de clásicos se cerró con el viento de mayor intensidad de los tres días de competición. El térmico del suroeste (embat) alcanzó los 15 nudos acompañado de algo de ola, lo que propició una regata más movida que en anteriores jornadas.

Las categorías de RI Clásicos y Época Cangreja realizaron un recorrido de 13,4 millas náuticas con salida frente al aeropuerto y tras montar una boya de desmarque se dirigieron hacia Illetes; luego realizaron un triángulo en la Bahía de Palma, para volver a puerto con un tramo final de popa.

Los participantes de Clásicos y Época Bermudiana, por su parte, completaron un trayecto más largo, de 16,7 millas, que les llevó a la Isla del Sech, desde donde pusieron rumbo a la meta situada frente al Club de Mar Mallorca.

El gran triunfador de esta XXV Illes Balears Clàssics fue el Marigan de Tim Liesenhoff. El cutter de 1898 consiguió la victoria en la categoría Época Cangreja de forma clara. Además, el barco con gallardete del RCN Palma logró el primer puesto en las tres regatas disputadas, unos resultados que le han servido para anotarse el título de vencedor absoluto de esta XXV Illes Balears Clàssics.

Tim Liesenhoff, ganador de la prueba, afirmó que "ha sido un día fantástico. Al principio pensábamos que habría poco viento pero luego ha subido. Creo que todo el mundo ha disfrutado".

El Cippino (1949) certificó la primera plaza de la clase Época Bermudiana. El sloop argentino armado por Daniel Sielecki no navegó de forma conservadora y volvió a ganar la regata para asegurarse el triunfo final. En esta categoría, la emoción estuvo en la pelea por el segundo puesto que consiguió finalmente el Argyll (1948), un yawl armado por Griff Rhys Jones. El tercer lugar del podio fue para el Joane (1948) de Félix Noguera.

El patrón del Cippino, Martín Billoch, se mostró muy contento con el título y recordó que "veníamos de perder en Barcelona por lo que hemos recuperado el primer puesto. Sabemos que tenemos un buen barco", concluyó.