Los cuatro ganadores del primer día repitieron triunfo en la segunda jornada de la XXV Regata Illes Balears Clàssics. De esta forma, 'Argos' (Clásicos), 'January Sails' (RI Clásicos), 'Cippino' (Época Bermudiana) y Marigan (Época Cangreja) se afianzan en el liderato de la organizada por el Club de Mar Mallorca.

La segunda jornada de la gran regata mallorquina de barcos clásicos resultó muy similar a la primera. La Bahía de Palma volvió a registrar un viento térmico del suroeste, aunque en esta ocasión con algo más de intensidad hasta alcanzar los 13 nudos.

De nuevo, la flota se separó en dos para realizar su recorrido costero. Las categorías de RI Clásicos y Época Cangreja situaron su salida frente al aeropuerto para poner rumbo a Illetas, tomar una boya en medio de la Bahía de Palma, volver hacia Sa Porrasa y finalmente completar un largo tramo de popa hasta la meta en Porto Pi.

Por su parte, los barcos de las clases Clásicos y Época Bermudiana llevaron a cabo un recorrido parecido pero alargaron el tercer tramo hasta una boya ubicada cerca de Cala Figuera para navegar un total de 18,2 millas.

El buen viento y la pericia de las tripulaciones propiciaron que la regata resultara muy rápida y prácticamente todas las embarcaciones completaron la prueba en menos de tres horas.

El barco más veloz fue el 'Marigan' de Tim Liesenhoff que paró el cronómetro en la meta en dos horas, trece minutos y cinco segundos.

Este registro le sirvió a la tripulación de Liesenhoff para anotarse la victoria con cierta holgura de la categoría de Época Cangreja. La segunda posición fue para el 'Gipsy' (1927) de Ricardo Rubio y José Luis Vilar, mientras que la tercera se la llevó el 'Freda' (1935) de Miguel Rigo.

El armador del 'Marigan' incidió en la idea de que las dos jornadas fueron parecidas. "La regata de hoy fue más o menos como la de ayer, con viento similar y creo que ha sido poco táctico. Si mañana cambian el recorrido pueden dar más posibilidades a otros barcos", comentó ayer a su llegada a puerto Tim Liesenhoff.

La regata más reñida se vivió un día más en la clase Época Bermudiana donde los tres primeros clasificados quedaron a menos de tres minutos de distancia. El triunfo se lo llevó el 'Cippino' (1949) de Daniel Sielecki y tras el equipo argentino finalizó el 'Argyll', un yawl armado por Griff Rhys Jones y el Joane (1948) de Félix Noguera.

El 'Cippino' está al frente de la general provisional y en la segunda plaza hay un triple empate a seis puntos entre el 'Joane', el 'Argyll' y el 'Sonata'.

Martín Billoch, patrón del 'Cippino', señaló que "la jornada fue estupenda, con un viento ideal de 13 nudos que hizo disfrutar en el campo de regatas".

El 'Argos' (1964) demostró que es una apuesta segura para hacerse con la victoria final en la categoría de Clásicos. El cutter marconi de la armadora estadounidense Barbara Trilling hizo valer en la jornada de ayer su buen rating para imponerse en la costera disputada ayer por delante del 'Meerblick Fun' 1957 (1957) de Otto Pohlmann y del 'Corsaro II', el barco de la Marina Militar Italiana, que terminó en la tercera posición.

Matías Gil, tripulante del 'Argos', explicó que su estrategia de cara al día de hoy será ir a asegurar. "Hemos sacado unos puntos al segundo y estamos tranquilos pero nunca hay que confiarse porque los rivales son fuertes y puede pasar cualquier cosa", confirmó Gil.

El 'January Sails' (1973) de Gabriel Català se impuso en la categoría de RI Clásicos. El equipo mallorquín superó de forma holgada al 'Orion' (1969) de Tiffany Blackman que ocupó el segundo lugar del día y al estadounidense 'Tiger Maru' (1971) de Julien Davies que fue tercero.

Hoy sábado se vivirá el desenlace de esta XXV Regata Illes Balears Clàssics con una nueva prueba costera por la Bahía de Palma a la que se sumará las embarcaciones de vela latina.