El Club de Mar Mallorca acogió ayer la presentación oficial de la XXV Regata Illes Balears Clàssics, en la que participarán 37 embarcaciones de nueve países. La competición da comienzo hoy y se prolongará hasta el próximo sábado. Manuel Nadal, comodoro del club de mar y director de la regata, confía en que las condiciones meteorológicas previstas para la Bahía de Palma, con viento de suroeste de 10 a 12 nudos en los tres días competición, permitan ofrecer "un gran espectáculo". La organización ha previsto la realización de tres regatas, una cada día, con recorridos costeros que se decidirán en función del tiempo y cuya distancia oscilará entre las 10 y las 17 millas náuticas.

La Regata llles Balears Clàssics, según destacó Nadal, "está consolidada como una de las pruebas más importantes del calendario de barcos clásicos y de época del Mediterráneo". La competición forma parte del circuito Mare Nostrum, junto al Trofeo Puig Vela Clásica de Barcelona, la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón y la Semana de Vela Clásica de Puerto Sherry.

Los participantes en la XXV Regata Illes Balears Clàssics navegarán divididos en seis categorías dependiendo de su año de botadura y aparejo: Época (barcos botados hasta 1950) -clase que se dividirá a su vez en Cangreja (vela trapezoidal) y Bermudiana (vela triangular)-, Clásicos (botados de 1950 a 1975), Espíritu de Tradición y Vela Latina.

El comodoro del Club de Mar recalcó el carácter histórico y el valor patrimonial de la mayoría de embarcaciones participantes y aseguró que las regatas de barcos clásicos contribuyen a su conservación. "Hay muchos veleros que ya no existirían de no ser por acontecimientos como la Illes Balears Clàssics", añadió.

Los vencedores del pasado año buscan revalidar el título y partencomo favoritos. No obstante, indicó Manuel Nadal, "la flota tiene gran nivel y la competencia será muy alta". Además del 'Argos' (Clásicos), 'Rowdy' (Época Bermudiana) y 'Orion' (RI Clásicos), defensores del título, la lista de inscritos incluye a triunfadores del circuito Mare Nostrum, como el 'Marigan' o el argentino 'Cipinno II', vencedor de la Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón de 2018.