Los alpinistas vascos, que residen muchos meses del año en la isla, Iker y Eneko Pou cerraron su expedición en Perú con la apertura de una cuarta vía en la quebrada de Llaca, en la Cordillera Blanca del país andino, junto a la ciudad de Huaraz, a unos 4.000 metros de altura.

Los vitorianos dieron con una vía de roca y corte deportivo, compuesta por cinco largos de más de 30 metros con una dificultad cercana al octavo grado, que bautizaron como "Aupa Gasteiz!", en honor a su ciudad natal.

"Estamos contentos de haber acabado nuestro periplo de este verano abriendo una vía difícil de roca, ya que es lo que más escasea por esta zona", explicó Iker Pou en una nota de prensa, que añadió que "no será una vía para todos los públicos", debido a su dificultad.

Fue una apertura accidentada, pues una piedra impactó en la pierna de Eneko Pou que le produjo un agujero importante debajo de la rodilla y tuvo que ser atendido en un hospital donde le suturaron la herida con varios puntos. La próxima expedición de los Pou será en el Himalaya.