Pliegan velas en la regata por excelencia del Mediterráneo. La 38 Copa del Rey MAPFRE toca a su fin tras una edición con formato renovado y que deja para el menú de hoy una batalla fratricida en casi todas las clases, con márgenes entre los líderes y los segundos clasificados que, en algunas categorías, son de tres o menos puntos.

Tras la primera toma de contacto con una Serie Final en la regata, cuatro clases cambiaron de líder. La ORC 0 pasó a estar liderada por el ‘Team Vision Future’, ‘El Carmen’ se puso en cabeza en la clase ORC 2, ‘Grupo Garatu’ hizo lo propio en J80 y el ‘Federación Balear’ se colocó en posición de avanzadilla en la Women’s Cup.

El resto de líderes al término de la penúltima jornada y que parten con ventaja en el día decisivo son el ‘Estrella Damm’ (ORC 1), ‘Vértigo Dos Texia’ (ORC 3), ‘Cannonball’ (IRC), ‘Cuordileone’ (Clubswan 50), ‘Porron IX’ (Swan 45), ‘Natalia’ (Clubswan 42) y ‘Oman Air’ (GC32).

Cabe destacar que esta última clase, la de los GC32, es la única excluida del nuevo sistema de puntuación y tanto ayer como hoy seguirán sumando puntos a su clasificación única.

La batalla por el título de IRC está completamente abierta. Los Maxi 72 resolvieron las dos pruebas de ayer con victorias para ‘Cannonball’ y ‘Bella Mente’. El barco italiano’ lidera por la mínima ante el estadounidense y la emoción será máxima en la única prueba programada para hoy.

La batalla por el título de GC32 se convierte en un duelo entre ‘Oman Air’ y el ‘Alinghi’. Entre ambos se han repartido las victorias en trece de las quince mangas disputadas. El pulso favoreció en la jornada del viernes al equipo suizo, que arañó un punto al omaní, pero la provisional continúa encabezada por el barco patroneado por Adam Minoprio, ahora tres puntos por delante del de Arnaud Psarofaghis.

Cambio de líder en ORC 0 y máxima emoción en la lucha por el campeonato. ‘Paprec Reciclaje’, que partía como líder, cayó hasta la cuarta plaza después de su peor día (3-7), circunstancia que supo aprovechar el ‘Team Vision Future’ para sumar un segundo y un primero, y colocarse al frente de la provisional. La final está totalmente abierta, con tres puntos de diferencia entre los tres primeros clasificados.

Buen día para el ‘El Carmen’, que se colocó en cabeza de ORC 2 después de ganar la primera manga y sumar un sexto en la siguiente. El barco patroneado por José Coello defenderá hoy una renta de tres puntos sobre el ‘Es Tes Unno’ y cuatro sobre el mejor barco de la fase clasificatoria, el ‘Teatro Soho Caixabank’ (8-4).

También la Women’s Cup se puso patas arriba. La provisional está ahora encabezada por el barco más regular de esta quinta jornada, el ‘Federación Balear’. El barco mallorquín asciende de la tercera posición con la que finalizó la previa a la primera provisional, con siete puntos de ventaja sobre el triple empate de sus inmediatas perseguidoras.

Similar escenario en J80. El ‘Solintal’, mejor de la clasificatoria, se bajó del podio, desde ayer liderado por el ‘Grupo Garatu’.