Arranca la fase decisiva de la 38 Copa del Rey MAPFRE. La Serie Final de la competición, en la que se deciden los campeones de cada clase, se celebra entre hoy y mañana, si el viento lo permite.

En una cuarta jornada, la de ayer, en la que la ausencia de viento fue la protagonista, sólo hubo cambio de líder en ORC 1 ('Estrella Damm'), Swan 45 ('Porron IX') y en GC32 ('Oman Air'). Los líderes del resto de clases son el 'Paprec Reciclaje' (ORC 0), 'Teatro Soho Caixabank' (ORC 2), 'Vértigo Dos Texia' (ORC 3), 'Cannonball' (IRC), 'Solintal' (J80), 'Cuordileone' (Clubswan 50), 'Natalia' (Clubswan 42) y 'Dorsia Sailing Team' (Women's Cup).

Los Mallorca Sotheby's IRC completaron la Serie Previa con siete parciales. La única prueba disputada en esta cuarta jornada confirmó el excelente rendimiento del 'Cannonball', que anotó una nueva victoria, la cuarta de la semana.

La clase ClubSwan 50 cerró la fase de clasificación sin sorpresas. El 'Cuordileone' de Leonardo Ferragamo, líder desde la primera jornada, aprovechó la renta obtenida en las seis mangas previas para no tener que arriesgar, conformándose con la cuarta posición en la única prueba disputada ayer.

El líder de clase Swan 45 se decidió en la última manga. El 'Porrón IX' de Luís Senís, que afrontaba la jornada a un punto del italiano 'Swing Cube' de Paolo Bucciarelli, consiguió superarle al anotar un valioso segundo por un quinto de su rival en una prueba que ganó el finlandés 'Blue Nights' de Tea Ekengren-Sauren.

Los tres primeros clasificados de ClubSwan 42 después de siete pruebas son el rumano 'Natalia' de Natalia Brailou, el alemán 'Dralion' de Pit Finis y el español 'Pez de Abril' de José María Meseguer.

Los GC32 cumplieron el programa previsto de cinco mangas, y ya acumulan diez parciales en dos días. Ayer salieron empatados el líder 'Alinghi' y el 'Oman Sail', pero el equipo omaní aprovechó mejor que su rival los cinco cartuchos disponibles para anotar la mejor serie de la flota (1-1-1-3-2) y ascender a la primera posición.

La clase BMW ORC 0 cerró la fase clasificatoria sin cambios en las posiciones de podio. El 'Paprec Reciclaje' de Stephane Neve ganó la prueba del día e inicia hoy la Serie Final en la pole.

Emoción hasta el final en la clase BMW ORC 1. Iniciaban la jornada empatados el Swan 45 'Rats on Fire' y el DK46 'Estrella Damm', defensor del título y que resolvía el desempate a su favor anotando su cuarta victoria parcial de la semana. También salía con empate en cabeza la clase BMW ORC 2. El líder, el Swan 42 'Teatro Soho Caixabank' supo aprovechar el último asalto de la clasificatoria para conseguir una convincente victoria y completar la fase al frente de la tabla. La BMW ORC 3 completa la Serie Previa con el mismo líder con el que la comenzó: el 'Vértigo Dos Texia' de Jorge Martínez Doreste.

El 'Dorsia Sailing Team' cierra la clasificatoria de Purobeach Women's Cup confirmando su condición de favorita.

Los Herbalife Nutrition J80 completaron dos mangas y los primeros de la clase son 'Solintal', 'Grupo Garatu' y 'Bribón Movistar'.