El 'Airlan Aermec-Vell Marí' se presentó ayer en el Real Club Náutico de Palma, horas antes de reestrenarse en la Copa del Rey de Vela, tras su segundo puesto en la pasada Copa de la Reina, con su nuevo Dehler 38c. "Tiene un diseño mucho más moderno", afirmó su propio armador, Joan Cabrer.

Con una tripulación íntegramente mallorquina, se batirá el cobre con otras 26 naves de ocho países diferentes en la multitudinaria clase ORC 3, donde el 'L'Immens - Laplaza Assessors' defiende la corona conseguida en la edición de 2018. La categoría en la que se enmarca el 'Vell Marí' acoge a embarcaciones de entre diez y 12,2 metros de eslora y en ella volverán a competir los tres primeros clasificados del año pasado, además del mencionado 'L'Immens - Laplaza Assessors', el 'Tanit-Medilevel' y 'El Brujo'.

Joan Cabrer tuvo tiempo antes de la salida de ayer para compartir sus impresiones y las de la tripulación de cara a la trigesimoctava edición de la Copa del Rey Mapfre que comenzó a las 13:00 horas y finalizará el sábado. "Hay mucha competición, vienen barcos muy buenos y muy rápidos", declaró, precavido, el veterano armador del 'Vell Marí'.

También valoró el nuevo formato de competición, que incluye una fase previa del lunes al jueves y una fase final, reservada para los dos últimos días de regata. Con este nuevo sistema se pretende igualar más la regata entre los líderes y el resto y, así, favorecer el espectáculo. Cabrer señaló que para las embarcaciones que vayan por el medio "será mucho mejor porque casi se empieza de nuevo", mientras que aquellos que vayan delante "saldrán un poco perjudicados".

Acerca del nuevo Dehler 38c, Cabrer habló con una sonrisa de oreja a oreja: "Ciñe muy, muy bien". Algunas de las especificaciones más destacadas del barco de 11,30 metros de eslora son su "mayor calado y su palo de carbono, lo que hace que pueda ceñir mucho más", lo que permite a la nave reducir el ángulo contra la dirección del viento al mínimo, indicó el mallorquín, al explicar que pasan de navegar con génovas a navegar con foques (velas que no sobrepasan el mástil de la mayor hacia popa). Además, el nuevo mástil que monta el 'Vell Marí' es de carbono, un material idóneo para las jornadas excesivamente ventosas.

Pedro Cabrer, hijo de Joan y miembro de la tripulación del 'Airlan Aermec' afirmó que tanto él como el resto del equipo se encuentra "como cada año preparado, motivado y con ganas de dar guerra", tras el buen resultado obtenido en la Copa de la Reina de Valencia. "Estaremos todos muy igualados a partir del viernes y se jugará todo en los últimos días", valoró Cabrer, hijo, el nuevo formato de puntuación. La Copa del Rey sigue siendo el gran objetivo de los mallorquines, que el verano pasado se quedaron a las puertas del podio y este año buscan la revancha en la clase más numerosa de la competición que disputará un máximo de once mangas hasta el sábado.