Diez de las once clases y 126 de los 132 barcos participantes disputarán sus primeros puntos a partir de las 13 horas de hoy en la 38 edición de la Copa del Rey MAPFRE. Solo los GC32 esperarán al miércoles para debutar. Con el reparto de los primeros parciales entrará en juego el nuevo sistema de puntuación, que este año estrena formato con el objetivo de extender al máximo la emoción por decidir la identidad de los campeones.

Por primera vez en los 38 años de historia de la regata, la clasificación se decidirá en dos actos: una serie clasificatoria y una serie final. La clasificatoria transcurrirá desde hoy hasta el jueves. Constará de hasta ocho mangas para todas las clases salvo los Herbalife J80 y Purobeach Women's Cup (hasta doce), con un descarte a partir de la sexta prueba (octava en J80 y Women's Cup). La serie final (viernes y sábado), a un máximo de tres mangas (cinco para J80 y Women's Cup), no tendrá descartes. Este nuevo sistema se aplica a todas las clases salvo los GC32. Todas las pruebas se disputarán en formato barlovento-sotavento. Otra importante novedad de esta edición es la incorporación de la Purobeach Women's Cup, primera clase de tripulaciones íntegramente femeninas. Una flota compuesta por doce barcos y 48 regatistas competirá por el título a un máximo de doce pruebas barlovento-sotavento a bordo de monotipos Viper 640. Entre las participantes se encuentran nombres conocidos como las olímpicas Natalia Vía Dufresne, Ángela Pumariega y Patricia Suárez, las campeonas del mundo de 420 María y Pilar Caba, o la argentina Desirée Estévez.

Gaspar Morey, oficial principal de regata de la 38 Copa del Rey MAPRE, avanzó el parte previsto para la semana de competición. "Las dos primeras jornadas habrá un régimen de brisa de Embat típico, viento Sur de unos 10-15 nudos. A partir del miércoles llegará una baja presión que dará vientos del Este-Nordeste, sobre todo el miércoles, de 15 a 20 nudos. La situación debería volver a normalizarse a partir del jueves", confirmó esperanzado.

Sailing Team Busca su tercera Copa del Rey Mapfre

Desde hoy hasta el sábado 3 de agosto, el Estrella Damm Sailing Team participará en la 38 edición de la Copa del Rey Mapfre, en la que el barco de los armadores Nacho Montes y Oscar Chaves buscará ganar su tercera Copa del Rey después de haberlo hecho en los años 2008 y 2018. La embarcación defiende además el título absoluto de ganador en la División Handicap, conseguido el año pasado. Estará patroneado por el doble regatista olímpico Luis Martínez Doreste.