Joan Lluís Pons rozó la medalla en los 400 estilos del Mundial Gwangju y acabó cuarto, contra pronóstico, en una prueba que ganó el japonés Daiya Seto. Joanllu, como le conocen en su círculo más cercano, fue la gran sorpresa del combinado español en Corea del Sur, cuyo balance general fue de nueve plazas de top-16.

El nadador de Sóller es, a día de hoy, una de las grandes promesas de la natación española para los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebran el año que viene, como reconoció el entrenador jefe del equipo español, Fred Vergnoux, tras la disputa de los Mundiales. "Acabando con el 4 estilos y el récord de España de Joan Lluís Pons nos vamos con algo más de alegría. Felicitar a este nadador por cómo ha competido, siendo el ultimo día, y felicitar también a Jordi Jou, su entrenador, por este labor. Ha nadado una final de un Mundial y con récord del país, es algo muy potente y nos vamos con esta motivación", señaló Vergnoux, quien no fue capaz de ocultar su disgusto tras los discretos resultados de la escuadra española.

"Nos vamos después de una semana larga y que no ha estado a la altura de lo que esperábamos. El balance general es eso, nueve plazas de top 16, que nos da que pensar que en el futuro podemos estar de nuevo en las semifinales. De estas nueve plazas, tres finales -la de Pons, por la que estamos contentísimos- y con las dos de Mireia. En el 1500 libre ha tenido la suerte de poder competir en la final (por la baja por enfermedad de Ledecky) y también en la final del 800. El balance es que podemos aspirar a mucho más. Este Mundial ha sido un Mundial potente, en el que ha habido pruebas que están bastante abiertas y esto nos motiva para volver a entrenar con ganas, resumió el entrenador jefe del equipo español.

Vergnoux reconoció que España debe "aspirar a más" y ponerse las pilas a un año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, hablando incluso de una "realidad más grave que nunca", con especial mención al agrio paso de Mireia Belmonte por el Mundial de Gwangju (Corea del Sur). "La situación de Mireia es una fotografía bastante realista de la situación actual. Sin buscar excusas, es cierto que ha tenido una preparación más corta que habitualmente. Mireia ha dado todo en la piscina, pero está lejos de sus tiempos", dijo. "Nuestra realidad hoy es más grave que nunca. Vamos a seguir, ella sabe que va a tener unas vacaciones más activas, mantener la forma. Si hay alguien consciente de eso es Mireia", apuntó.