Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alba Ortiz: "El mayor sueño de mi vida es ser una boxeadora olímpica"

La mallorquina, que empezó a entrenar en 2015, aspira a que su categoría sea incluida en los Juegos de París en 2024

De izquierda a derecha, Jon Martínez, Alba Ortiz y Néstor Domínguez, tras el Campeonato de España ganado por la mallorquina.

La boxeadora mallorquina Alba Ortiz, que a sus veinte años y tras solo cuatro compitiendo, ya es doble campeona de España en la categoría de 54 kilos. En su relato se vislumbra una campeona de larga proyección que no se regocija en el éxito más allá de utilizarlo como impulso para el siguiente reto: los Juegos Olímpicos de París en 2024. Alba Ortiz comparte sus impresiones vía telefónica con DIARIO de MALLORCA sobre la reválida del Campeonato de España, horas después de revalidar el título nacional de 54 kilos.

P Revalida título ¿qué se siente al ganar por segundo año consecutivo?

R El año pasado fue cuando pasé a elite y gané el campeonato de 54 kilos y este año lo vuelvo a ganar. Yo iba con la responsabilidad de ganar porque era la campeona de la categoría y te quitas un peso de encima. Pensé: "lo vuelvo a ganar, soy la campeona y el año que viene lo intentaré ganar otra vez".

P ¿Le sorprendió la actitud defensiva de su rival, Elena Ruiz, en la final?

R Sí, porque vi a mi rival antes de pelear y pensaba que iba a salir más al ataque y a ponerme un poco incómoda. La verdad es que salió muy diferente a cómo había salido en combates anteriores.

P ¿Cree que fue cuestión de miedo o de diferente estrategia?

R No lo sé. Ella también me vio a mí pelear los días anteriores. Puede ser una estrategia de ella y de los entrenadores o simplemente que, en la final, llevas muchos días peleando, el cuerpo está más resentido y ella también venía de un combate muy duro en la semifinal.

P ¿Cuánto lleva trabajando con Jon Martínez? ¿Cómo de importante fue su presencia en su esquina?

R Vamos con unos entrenadores de la selección balear. Él es más mi compañero de gimnasio que mi entrenador, he estado con él desde que empecé a boxear, es de los primeros compañeros que tuve. Te sientes mucho más cómoda peleando al lado de alguien así porque sabes que te conoce y que va a mirar por ti.

P ¿Como definiría su estilo de boxeo?

R Es un boxeo bastante ortodoxo, técnico, pero también me gusta la guerra y cuando he de salir a por todas, tampoco me lo pienso mucho.

P Su ídolo es el ucraniano Vasyl Lomachenko, ¿qué le hace especial?

R Aparte de que ha ido a las Olimpiadas, me gusta como deportista en general, viendo sus entrenamientos ves que es un deportista nato. En categoría profesional todo el mundo lo conoce por sus buenos movimientos, es muy rápido. Para mí es el boxeador completo, todo lo hace bien.

P ¿Cuál es su mayor sueño?

R Mi mayor sueño es ser una boxeadora olímpica. Está difícil, primero por el peso, porque estoy en una categoría que, por ahora, no es olímpica, pero llevo mucho tiempo entrenando y compitiendo para las Olimpiadas.

P Tokio 2020 se ve lejano pero , ¿cree que en un futuro se ampliarán los pesos en las Olimpiadas y podrá pelear?

R Yo creo que sí porque este año han puesto un par de categorías femeninas de peso más alto y yo entiendo que, como cada vez somos más mujeres y el boxeo femenino está en auge, irán poniendo más pesos. Además, la categoría de 54 kilos, en el Campeonato de España, era el peso en el que más competidoras femeninas había, entonces creo que lo tendrán que poner algún día.

P ¿Cuál es su próximo objetivo?

R Ahora hay un Campeonato de Europa Amateur, pero no se sabe quién está seleccionada; sería eso y seguir compitiendo, preparar el Campeonato de Clubes de este año y el de España del año que viene. Ir compitiendo. También a nivel internacional, mejor, porque así se coge más experiencia y de cara a París 2024, si estuviera la categoría de 54 incluida, todas las competiciones serían con el objetivo de llegar ahí.

P De cara a un futuro ¿no se plantea reducir peso si no amplían categorías en las Olimpiadas?

R Yo antes competía en 51 y me costaba mucho dar el peso, las últimas veces no lo llegaba a dar. Haces entrenamientos casi sin comer ni beber, con mareos y, claro, con lo que mido, llegar a ese peso es casi imposible. Si yo pudiera llegar a ese peso, aunque tuviera que pasarlo muy mal, lo haría. Pero mi cuerpo, cuando llega a los 52 kilos, de ahí ya no baja. En el caso de que no pongan los 54, algo haría para llegar a 51. Si no, subiría a 57, aunque creo que es demasiado peso para mí, pero entrenando musculación... ¿quién sabe? Yo estoy muy bien en 54, es el peso que me va a mi estatura, no soy ni muy alta ni muy bajita y yo hago dieta pero tampoco lo paso fatal, claro que 57 son muy grandes para mí, pero todo se andará.

P ¿Cómo es el día a día de una campeona de 20 años?

R Me levanto, voy a correr, en invierno estudio, hago mi comida que siempre es la misma, más o menos, porque tenemos que llevar una dieta equilibrada y no podemos comer según qué cosas (risas). Por la tarde vuelvo a entrenar, ceno y poco más. Se reduce a estar con mis padres, con mi familia y entrenar mucho porque, al final, se ven los resultados.

P ¿Cómo y cuándo se gestó su afición por este deporte?

R Siempre me gustó hacer deportes diferentes. Intentaba encontrar un deporte que se me diera bien, porque está muy bien hacer ejercicio, pero hay que encontrar algo que se te dé bien y con lo que estés a gusto. Probé todos los deportes habidos y por haber, y como a mi padre le gustan las artes marciales, me apunté a boxeo y se me daba bien. Me entró el gusanillo y comencé a competir, sobre los quince años.

P ¿El boxeo femenino tiene futuro en Baleares con púgiles como usted?

R Hay pocas mujeres compitiendo. La verdad es que en las veladas que estamos haciendo en Palma, cada vez hay más participación femenina. Yo lo que les digo es que intenten competir y así somos cada vez más.

P ¿Cómo valoraría el trabajo que la Fundació per a l'Esport Balear ha hecho con usted y con el deporte femenino?

R Cada vez apoyan más el deporte femenino. Se valora más a la mujer y es algo en lo que hay que seguir trabajando, yo no me puedo quejar. El deporte y, en general, Baleares me han dado mucho a nivel deportivo.

Compartir el artículo

stats