"La apuesta por la categoría femenina en la Copa del Rey MAPFRE es un proyecto de continuidad", aseguró ayer Alberto Pons, director general de Puro Group, durante la presentación de la Purobeach Women's Cup, una categoría pionera donde navegarán equipos formados exclusivamente por mujeres en un barco monotipo de la clase Viper 640.

Un total de 12 equipos (diez españoles y dos argentinos) competirán a partir de mañana y hasta el sábado 3 de agosto en la Bahía de Palma. Las Federaciones de Vela de las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Galicia se han volcado en esta categoría, dando soporte a los diferentes equipos y regatistas que han cosechado éxitos en campeonatos nacionales e internacionales.

La presentación contó con la presencia de las patronas Natalia Vía-Dufresne, bimedallista olímpica (plata en Barcelona 1992 y Atenas 2004); Helena Alegre, ganadora de Palmavela '19 en la clase J80, y Desirée Estévez, patrona del equipo de la Federación Argentina de Vela.

Las tres regatistas aplaudieron la iniciativa del Real Club Náutico de Palma de crear esta nueva categoría exclusiva para mujeres, que les permitirá competir en igualdad de condiciones y con un mismo barco, al tiempo que han agradecido a Puro Group el apoyo a la vela femenina con su patrocinio. "Estamos entusiasmadas por la oportunidad de vivir un momento histórico y esperemos que sea la primera edición de muchas. Hemos cruzado el Atlántico para poder disputar esta gran regata y hacernos con la primera Copa para mujeres", declaró Desirée Estévez, patrona del equipo de Federación Argentina de Vela.

Natalia Vía-Dufresne, patrona del Dorsia Sailing Team, comentó que el indudable atractivo de la categoría femenina será importante para reactivar el patrocinio en la náutica que ha estado un tiempo parado y que tiene mucho potencial en una regata con tanta repercusión mediática como es la Copa del Rey MAPFRE. La patrona del equipo de la Federación Balear de Vela, Helena Alegre, señaló, por su parte, que confía en que este impulso a la vela femenina "sirva para incrementar la presencia y la visibilidad de las mujeres en la náutica".

A primera hora de la mañana de ayer la organización de la Copa del Rey MAPFRE procedió al sorteo de los Viper 640, las embarcaciones con las que competirán los 12 equipos que participarán en la Purobeach Women's Cup. Las regatistas estruvieron trabajando en la puesta a punto de los barcos y algunos equipos salieron a entrenar para que no se le escapen detalles.

Por su parte, los pantalanes del Náutico de Palma viven sus horas más intensas para tener la puesta a punto perfecta de cara a mañana, cuando empieza la competición. Los 132 equipos participantes tienen claro que en esta prestigiosa regata no puede haber errores si quieren estar entre los mejores.