La trigesimoctava edición de la Copa del Rey MAPFRE, que se celebrará entre este lunes y el próximo sábado, 3 de agosto, se presentó ayer en sociedad en el Real Club Náutico de Palma. En la presente edición de la competición, 132 barcos de un total de 26 países de todo el mundo formarán parte de la parrilla de salida, una participación menor que el verano pasado, donde se congregaron 152 embarcaciones de 29 nacionalidades. Además, habrá once clases, de las cuales seis competirán en tiempo real y el resto en tiempo compensado. Se dispondrán cuatro campos de regata a lo largo de la Bahía de Palma (menos, también, que el año pasado, donde se dispusieron trece clases y se compitió en cinco áreas de regatas), con un total de entre dos y tres salidas diarias. Asimismo, la competición se dividirá en dos fases: una previa que se disputará durante los cuatro primeros días de competición, desde el lunes hasta el jueves, y una fase final reservada para las jornadas del viernes y sábado.

En su ánimo de renovación, la competición contará este año con una categoría íntegramente femenina, la Purobeach Women's Cup que, en palabras del presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, "será la primera edición de la larga historia de la 'Copa' en que tres tripulaciones íntegramente femeninas se suban al podio de una de clases". Sanz apostilló que desde los organizadores de eventos de este calado se ha de "promover la inclusión de la mujer".

En cuanto al resto de las categorías, habrá una división BMW ORC estructurada en cuatro clases y un grupo en Mallorca Sotheby's IRC, en la que competirán los veleros de mayor eslora. El resto de categorías que se darán cita este verano en el RCNP son ClubSwan 50, Swan 45, Mallorca Sotheby's Swan 42, GC 32, Herbalife J80 y la mencionada Purobeach Women's Cup. Cabe destacar que estas categorías competirán en tiempo real.

Durante la presentación de la Copa del Rey, el presidente del RCNP explicó una de las grandes novedades que la competición presenta este año, además de la Women's Cup, como es el nuevo sistema de puntuación que incluye la fase final. Esta fase final estará presente en todas las clases. "El fin de esta medida es mantener la emoción al máximo hasta el último a bordo", apuntó el alto cargo del club. Con este nuevo sistema, los líderes, a falta de la última jornada "mantendrán una cierta preminencia sobre sus rivales pero estos seguirán con opciones de obtener la victoria", afirmó Sanz.

En el acto de presentación, además de Javier Sanz, se congregaron el director general de Deportes y Juventud del Govern, Carles Gonyalons y el alcalde de Palma, José Hila. Gonyalons quiso destacar la "apuesta que se hace por el deporte femenino y por cuestiones medioambientales", en alusión a la nueva Women's Cup y al compromiso que la Copa adquiere este año por la gestión de residuos, con fuentes a lo largo de todo el complejo y envases reutilizables. Además se congratuló de que "haya un evento de esta categoría y relevancia a nivel deportivo" en la isla. En el mismo sentido compareció José Hila, quien aseguró que reclaman "a todos los organizadores deportivos que vayan incluyendo competiciones femeninas del máximo nivel, igual que las hay masculinas".