Los mallorquines Rudy Fernández y Alba Torrens fueron dos de los homenajeados anoches en la I Gala del Baloncesto Español, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y por el diario Marca, en la que se destacó a los protagonistas de la pasada temporada en el deporte de la canasta.

Rudy Fernández, que se estrena como capitán de España, fue elegido por el jurado como mejor jugador nacional tras proclamarse campeón de la Liga Endesa, subcampeón de la Copa del Rey y semifinalista de la Euroliga. Y el pívot Marc Gasol, recibió el galardón como mejor jugador nacional en competición internacional tras proclamarse campeón de la NBA con los Toronto Raptors.

En el capítulo de reconocimientos tuvieron un papel protagonista las mujeres. La binissalemera Alba Torrens, campeona de la Euroliga con el UMMC Ekaterinburg y bronce con España en la Copa del Mundo, se llevó el de mejor jugadora nacional en competición internacional. Y la selección española femenina, representada por varias de sus componentes, recibió un premio especial por su reciente conquista del Europeo. Laia Palau, campeona de Liga con el Spar CityLift Girona y récord histórico de asistencias, recibió el premio a mejor jugadora nacional.

Rudy Fernández explicó que se queda con el título de la Liga Endesa y con “volver a la selección” para el próximo Mundial de China 2019. “Me quedo por supuesto por el título de liga, es algo increíble y después con volver a la selección y poder afrontar otra vez el Mundial”, consideró el jugador palmesano, formado en el Sant Josep Obrer. Rudy agradeció a la FEB, a sus compañeros y al Real Madrid por el premio y elogió el trabajo de la Federación desde las selecciones de categorías inferiores, una labor que “se está demostrando” con títulos y medallas. El exterior afrontará el Mundial de China del 31 de agosto al 15 de septiembre, un torneo en el que pidió a la hora de pensar en los rivales fijarse menos en Estados Unidos y en sus bajas de jugadores NBA. “Estamos demasiado obsesionados con Estados Unidos y hay selecciones también potentes. Ahora mismo hay que centrarse en la preparación, en estar todos a disposición del entrenador, en encontrarnos como equipo que es lo más importante, y para eso tenemos amistosos que nos van a ayudar a ello”, finalizó.