La jueza única de Competición de la RFEF fijó este viernes, a través de una resolución, unas nuevas fechas para disputar las tres primeras jornadas de Liga en los sábados y domingos, y suprimió el calendario original propuesto por LaLiga y que establecía partidos lunes y viernes.

Según la resolución, las jornadas tienen que desarrollarse en sábado y domingo, salvo autorización de la RFEF, y los horarios pueden ser fijados por LaLiga siempre dentro y únicamente de dos estos días.

De esta manera, los horarios son competencia de LaLiga mientras que las jornadas lo son de la RFEF.

Pese a la decisión de la jueza, los horarios no son definitivos y será la justicia ordinaria la que tenga la última palabra en la vista judicial señalada para el próximo 7 de agosto.

De acuerdo a la resolución, respecto a la primera jornada, el partido del Athletic Club-FC Barcelonase disputaría el sábado 17 de agosto a las 20:45 horas; RCD Mallorca-SD Eibar, el sábado 17 de agosto a las 20:00 horas; el Real Betis-Real Valladolid el domingo 18 a las 20:45 horas y el partido Elche CF-CF Fuenlabrada tendría lugar el sábado 17 de agosto a las 20:30 horas.

En la segunda jornada el Granada CF-GranadaSevilla CF sería el sábado 24 de agosto a las 20:30 horas; el Levante UD-Villareal CF el domingo 25 de agosto a las 20:45 horas; el Albacete BP- Girona CF el 24 de agosto a las 20:30 horas; el CD Leganés-Atlético de Madridel sábado 24 de agosto a las 21:00 horas; el Extremadura UD-CF Fuenlabrada el sábado 24 de agosto a las 20:30 horas; y el Sevilla FC-RC Celta el sábado 31 de agosto a las 20:45 horas.

Respecto a la tercera jornada, el Athletic Club-Real Sociedad se jugaría el sábado 31 de agosto a las 20:45 horas; el UD Las Palmas-Real Racing Club se disputará el domingo 1 de septiembre a las 20:00 horas y el Girona CF-Málaga CF el domingo 1 de septiembre a las 21:00 horas.

LaLiga rechaza la resolución

LaLiga no modificará los horarios de sus tres primeras jornadas pese a la resolución y ha recalcado que es "la única organización competente" para fijarlos, avisando que esta decisión pone en peligro a sus clubes y sus derechos audiovisuales.

"Ante la resolución emitida por la Jueza de Competición de la RFEF, LaLiga manifiesta que es la única organización competente para fijar horarios y fechas en la competición nacional de fútbol profesional. Por tanto, los horarios ya señalados por LaLiga para las primeras jornadas de la competición serán aquellos en los que se disputarán los partidos", subrayó LaLiga en un comunicado.

Además, el organismo confirmó que "hay una vista judicial" con fecha del 7 de agosto "con el objetivo de resolver cautelarmente este ataque de la RFEF" a sus "competencias" y "al valor de los derechos audiovisuales" de sus clubes, lo que pone "en peligro el cumplimiento de los contratos actualmente firmados con los operadores nacionales e internacionales por un valor de más de 2.000 millones de euros".

La patronal advierte que los concursos para adjudicar dichos contratos fueron aprobados por el Órgano de Control de los Derechos Audiovisuales, según el artículo 7 del RD Ley 5/2015, "con la presencia de la RFEF". "Teniendo voz en este órgano, no se pronunció sobre la competencia que ahora se atribuyen", añadió.