El inglés Jonathan Brownlee venció en Edmonton (Canadá) en la penúltima prueba del Mundial de triatlón, liderado por el francés Vincent Luis, que se jugará el título en la Gran Final de Lausana (Suiza), el último día de agosto, ante el mallorquín Mario Mola, Javier Gómez-Noya y Fernando Alarza.

Mola, que había fallado quedando fuera del 'top 25' en las tres pruebas de distancia olímpica -Bermudas, Yokohama (Japón) y Leeds, donde Gómez Noya fue segundo, cuarto y tercero, respectivamente- fue el más beneficiado en Edmonton. Ganador de la apertura, en Abu Dhabi; volvió a brillar en las pruebas sprint -fue segundo en Montreal (Canadá) y cuarto en Hamburgo- y mejoró notablemente su posición en el certamen, ascendiendo del quinto al segundo puesto general. El balear aspira de nuevo claramente a un cuarto título, pero Gómez Noya se preparará a tope, con miras a intentar ampliar a seis, en Lausana, su propio récord de Mundiales.

Jonathan Brownlee, 'Jonny', el menor de los hermanos más famosos de toda la historia del triatlón, se reencontró con la victoria en Edmonton, donde ganó la prueba sprint -750 metros a nado, veinte kilómetros en bici y cinco más de carrera a pie- en 54 minutos y 50 segundos, cinco menos que el triple campeón mundial mallorquín; y con una ventaja de diez segundos sobre el belga Marten Van Riel, que también subió al podio.

Jonathan -que tantos 'dobletes' festejó junto a su hermano mayor, el doble campeón olímpico Alistair Brownlee, con el que firmó los dos primeros puestos en los Juegos de Rio- rememoró viejos tiempos; y, casi dos años después de haber ganado en Estocolmo, se reencontró con la victoria en una prueba del Mundial en Canadá.

Vincent Luis llegó con la intención de dar un golpe psicológico y fue el primero en salir de las aguas del estanque del Hawrelak Park, donde dos horas antes se había dado la salida a la prueba femenina, que ganó la australiana Emma Jackson. Y que no alteró para nada la cabeza de un Mundial que, sobre el papel, se jugarán a orillas del Lago Leman la estadounidense Katie Zaferes y las británicas Jessica Learmonth y Georgia Taylor-Brown, ninguna de las cuáles compitió el sábado en Edmonton.

Nada más completarse la primera transición se produjo el corte que marcó el desenlace de la carrera: junto a Luis, 'Jonny' y Van der Riel demarraron el estadounidense Ben Kanute, séptimo al final; y el australiano Matthew Hauser, que se conformó con el undécimo puesto.

Los cinco llegaron a tener más de medio minuto de una ventaja que se redujo a 22 segundos tras la quinta y última vuelta del segmento ciclista, que marcó el fin de la prueba para Gómez Noya, uno de los involucrados en una caída que le produjo "rasguños y quemaduras", según explicó a Efe Arenal, uno de los seleccionadores más laureados del deporte español en lo que va de siglo.

Con anterioridad ya había abandonado el australiano Jacob Birtwhistle, único doble ganador este año -en Leeds (Inglaterra) y en Hamburgo (Alemania), hace dos semanas- y cuyos 3.255 puntos lo sitúan quinto en la general. Dando acceso a la gran batalla final por el título en Lausana, donde se volverá a competir sobre distancia olímpica: justo el doble de la completada este sábado.

Vincent Luis, quinto en Canadá, lidera el campeonato con 4.180 puntos, 397 más que Mola; Gómez Noya -único quíntuple campeón mundial de toda la historia-, que no acabó al sufrir una caída al final del segmento ciclista, es tercero, con 3.687 unidades; 362 más que Alarza, octavo este sábado y cuarto en la general.

Los tres españoles aspiran a todo -incluso a un podio monocolor- en un Mundial que se decide con la suma de los cinco mejores puestos de la temporada y el resultado de la Gran Final, valorado un 25 por ciento más. Es decir, que el ganador se llevará 1.250 puntos, en lugar de los mil habituales; donde la puntuación irá decreciendo en un 7,5 por ciento por cada posición.Vincent Luis y el aguerrido Fernando Alarza echarán el resto, buscando una primera corona a la que también opta Birtwhistle en un Mundial en el que aún puede pasar de todo.