El Atlético Baleares inicia hoy, a las 18:00, la pretemporada con una plantilla en proceso de reconstrucción, de igual manera que el Estadio Balear. En esta primera semana de entrenamiento se llevarán a cabo los rutinarios reconocimientos médicos de inicio de temporada, así como sesiones que alternarán el trabajo físico con el reencuentro con el balón. Están citados veinte jugadores en una semana en la que se presentará a los últimos fichajes, como son Jorge Ortiz, Gorka Iturraspe y Jon Aurtenetxe.

Durante el mercado estival y tras un final de temporada tardío debido a la disputa del ascenso a Segunda División contra el Mirandés, el conjunto palmesano ha registrado una serie de bajas importantes en la columna vertebral. Es el caso de emblemas del club, como el ex capitán Francesc Fullana; uno de los arietes clave de la temporada pasada para Manix Mandiola, como Nuha Marong, que anotó diez goles; el joven talento inglés, Samuel Shashoua, que vuelve al Tottenham tras la cesión; Kike López, Rubén González o Carl Klaus.

En el capítulo de altas, se han hecho esperar pero el equipo ha sido capaz de devolver el equilibrio a la nómina de jugadores en plantilla con la renovación del veterano Vallori, de 37 años, por un año más. Además, la entidad se ha reforzado con dos jugadores procedentes del Athletic Club, Gorka Iturraspe y Jon Aurtenetxe (que llegará el miércoles tras un largo viaje desde Australia), el extremo derecho de 27 años Jorge Ortiz, que viene para disputar el puesto a Canario y a otra incorporación, David Haro, además del punta Arturo Rodríguez, Borja San Emeterio, Checa y el lateral italiano Luca Ferrone.

Esta convulsa remodelación de la plantilla se enmarca en el verano en el que el Baleares ha sido reubicado en el Grupo I de la Segunda División B, un grupo desconocido para el club tras años encuadrado en el Grupo III, en el que compiten los conjuntos catalanes, valencianos y aragoneses. Este cambio le supondrá tener que realizar largos desplazamientos durante toda la temporada a diferentes partes de la península en los que acumulará más de 14.000 kilómetros de viaje, con destinos como las Islas Canarias, para visitar a Las Palmas B, Galicia o el Principado de Asturias, donde jugará el primer partido de la temporada frente al Langreo, el domingo 25 de agosto.

El Baleares tiene confirmados cinco encuentros

El conjunto balearico comienza hoy los entrenamientos y mañana tendrá sesión doble. Mandiola dará el viernesa libre a sus jugadores, antes de desplazarse a Pinatar Arena (Murcia), donde realizará un stage de preparación de diez días. Durante este periodo, el Baleares se enfrentará contra el San Sebastián de los Reyes, Cartagena y contra el dubaití Shaba Alhali. A su regreso a la isla, disputará un doble encuentro frente al Poblense (14 y 17 de agosto).