Los cambios en las competiciones de cara a la próxima temporada, principalmente en la Primera y Segunda regional en fútbol y en la Tercera División de fútbol sala, fueron los temas más importantes e interesantes en la asamblea general ordinaria de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB), que se celebró ayer por la mañana en Palma.

Nuevamente la asamblea fue plácida, ninguna pregunta ni duda, ningún ruego y nadie alzó la voz en ningún momento a lo largo de la escasa hora y media que duró el evento. Acudieron menos presidenteS de clubes (son los compromisarios) que en las últimas asambleas, ya que en el inicio únicamente fueron 67 y al final llegaron tres más, 70 en total fueron los que votaron ayer. En el pasado año fueron 79 y en anteriores casi se llegó al centenar.

Un vídeo resumen de la temporada abrió el acto que estuvo presidido por el presidente de la FFIB, Miquel Bestard, y la Consellera de Cultura i Esports, Fina Santiago. La política, que estrena este cargo, se presentó a los presentes. Dijo que seguirá dando apoyo al fútbol balear "reforzando las subvenciones que ya damos ya que la práctica deportiva es muy importante". "Nuestra prioridad es potenciar la integración social, los valores, la deportividad y el fútbol femenino. Y tenemos dos retos por conseguir, promocionar y dotar de presupuesto la nueva figura del delegado de grada y abrir las oficinas por la tarde para facilitar las gestiones a los clubes", dijo Santiago.

Bestard, que fue el siguiente en dirigirse a los presentes, se mostró crítico con Santiago. "Nos sentimos maltratados. Nosotros no somos un fútbol profesional que tiene mucho dinero. Nosotros, el fútbol amateur tiene que luchar cada día para sobrevivir. Por eso no nos pueden tratar como a los otros", dijo de manera muy seria. Luego repasó la trayectoria de la Balear. "Esta federación está viva, bien viva. Llegué y solo había 2 selecciones y ahora hay 14. El fútbol sala era un desastre y ahora hay orden. Tenemos presencia en la Española, que es muy importante. Y hemos crecido tanto que parecía imposible", finalizó Bestard.

En el turno de las propuestas solamente se debatió una ya que el resto, tanto de los asambleístas, de la FFIB y de la Asesoría Jurídica de esta territorial, ya venían aprobadas o denegadas por la comisión delegada reunida el pasado viernes.

Julià Suau, del Montaura, fue el gran protagonista ya que desde hace meses preparó una modificación de los ascensos en Primera y Segunda Regional. Con el aval de 41 asambleístas, Suau expuso a los presentes los cambios para que la "competición gane más emoción y haya algo en juego hasta el final". Fue aprobada con 62 votos a favor (los clubes de Menorca se abstuvieron).

Esta propuesta aprobada se basa en que el campeón de la Liga regular suba directamente al igual que el vencedor de una final a cuatro. Este nuevo play-off, que asegura una nueva plaza de ascenso, lo jugarán el segundo y el tercer clasificado de la fase regular y los otros dos equipos saldrían de una eliminatoria a doble partido entre los clasificados entre la cuarta y séptima plaza. Esta final a cuatro se jugará en un campo neutral.

La Tercera División de fútbol sala también registra cambios ya que se aprobó por unanimidad que en la próxima Liga se jugará un play-off por el título una vez finalizada la competición regular. Los cuatro primeros clasificados se medirán en semifinales y final a doble partido para dirimir qué equipo de Balears es campeón y, a la vez, disputa la fase de ascenso a Segunda B.