Enric Mas se sitúa cuarto en la clasificación general del Tour de Francia en la crono de Pau, previa a la gran ascensión que la serpiente multicolor realizará mañana al Tourmalet. El de Artà ha finalizado la crono en novena posición, a 58 segundos del maillot amarillo que posee el francés Julian Alaphilippe. Su objetivo, que era el top ten, se queda pequeño ante los 32 segundos que, antes de comenzar la gran montaña, separan al mallorquín del podio. La etapa de hoy, no sólo ha servido a Mas para ascender posiciones sino que, además, ha robado el maillot blanco de Mejor Joven al colombiano Egan Bernal. "No sé si haré el mismo puesto que el año pasado en La Vuelta pero firmaría ahora mismo", declaró Mas a su llegada a meta.

Debe ser cierto que el maillot amarillo pone alas. Lo demostró el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck Quik Step) en el centenario exacto de la prenda que distingue al líder con una sorprendente victoria en la contrarreloj de 27 kilómetros de Pau, batiendo al galés Geraint Thomas.

Alaphilippe fue un cohete amarillo en Pau, reivindicando que merece ser considerado como favorito. Con un tiempo de 35 minutos reventó los pronósticos y se impuso por 14 segundos a Geraint Thomas (Ineos), defensor del título del Tour y favorito de la crono.

Alaphilippe firmó un vuelo a 46,6 kms/ hora entre el fervor del público francés que ahora sueña con el ciclista de Montluçon, de 27 años, brillante ganador de la crono esperada por los especialistas ante la inminente llegada de las etapas de alta montaña en Pirineos.

Hubo sorpresas. El belga de Gendt se coló en la fiesta como tercero a 36 segundos, empatado con el colombiano Rigoberto Urán. Pasó con nota Pinot a 49, Enric Mas, nuevo maillot blanco de mejor joven cedió 58 y Fuglsang 1.07. El ciclista balear, en progresión saltó a la cuarta plaza de la general a 2.44 de Alaphilippe.

La decepción fue el colombiano Egan Bernal, quien no estuvo con los mejores, perdió 1.36 y dejó claro que el líder del equipo, si el Tourmalet no dice lo contrario, es Geraint Thomas. Las pérdidas en las filas del Movistar, las previstas. Landa, mejor que Quintana, se dejó 1.45 minutos, y el boyacense 1,51.

Honor para Alaphilippe, que emocionó a la afición gala. Ya advirtió su compañero Enric Mas que podía sorprender en la crono. El mallorquín hizo diana. "Alaph" además tuvo el honor de subir al podio junto a leyendas del maillot amarillo, como Merckx, Hinault, Lemond, Roche, Zoetemelk...

Todos los cracks históricos se unieron para celebrar que justo hace 100 años un corredor llamado Eugéne Christophe vistió por primera vez el maillot amarillo un 19 de julio de 1919.

Fiesta por todo lo alto en Pau. De ella participó casi todo el día el belga De Gendt, primera referencia de la crono hasta la llegada de los dos últimos corredores.