La exposición "Pioneres, origen de l’Esport Femení a Espanya" ya se puede visitar en el Polideportivo Germans Escales. La muestra estará a disposición de los ciudadanos hasta el 30 de septiembre en la zona del parking de la instalación y al finalizar se trasladará al Polideportivo Rudy Fernández.

Este recurso itinerante está basado en la obra del historiador Jorge García García y se enmarca dentro del programa Palmadona, de mujer y deporte, del Ajuntament de Palma. Dio comienzo el pasado 4 de marzo en el Passeig del Born y ha recorrido el Palau Municipal d'Esports de Son Moix y las piscinas municipales de Son Hugo, con una gran aceptación entre el público.

La exposición quiere recordar y homenajear a todas aquellas mujeres que dejaron de ser figuras pasivas para convertirse en auténticos ídolos de masas. En este sentido, el concejal de Deportes, Francisco Ducrós, ha destacado que "la historia es testigo de los grandes éxitos deportivos de las mujeres, la exposición visibiliza sus hazañas y homenajea al gran papel de nuestras deportistas durante las cuatro primeras décadas del siglo XX ".

Los 26 paneles recogen un resumen de una extensa investigación que pretende establecer definitivamente las bases de las pioneras españolas del deporte, entre los que destacan dos paneles dedicados a las pioneras baleares, como las nadadoras Carme y Francisca Guàrdia, Maria Aumacelles, Carme Bestard, o la tenista Guillermina Mir, entre otros.

Gracias a la prensa de la época, se han podido recuperar miles de artículos deportivos referentes a diversas competiciones, fotografías y nombres de deportistas, fuente de documentación que ha permitido reconstruir los hábitos deportivos de la ciudadanía española del período de entreguerras y reconstruir la realidad sociocultural del deporte femenino. El material y la reproducción de los paneles están disponibles en la web del IME y se pueden descargar como recurso didáctico para centros educativos y entidades que lo deseen.