Emilio Sánchez Vicario, excapitán español del equipo de Copa Davis, desgrana en un artículo para Efe las claves de la final masculina de Wimbledon, donde espera que el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer protagonicen un partido épico. El que fuera número siete del mundo en individual , explica su visión sobre las semifinales, y las claves del duelo nº 48 entre el de Basilea y Belgrado, el cuarto en Wimbledon, donde el serbio perdió el primero en las semifinales de 2012, aunque se resarció luego en los dos siguientes, en las finales de 2012 y 2015. Asimismo, se deshace en elogios hacia Rafel Nadal y Roger Federer tras las semifinales del viernes.

"Djokovic se deshizo de un correoso Bautista para llegar a su sexta final y partirá como favorito al haber ya ganado dos finales contra Federer, que a su vez jugó la final emocional del torneo, el 'revival' de la gran final del 2008. Ganarle a Nadal lo coloca muy cerca, y seguro que le hace soñar, pero sabe que tendrá delante al escollo más difícil".

"A veces me pregunto de dónde sacarán la energía para seguir siendo lo que son, dominadores absolutos, seres privilegiados que llegan a elevar el tenis al nivel de la excelencia. Pero lo que más me inspira es su capacidad camaleónica de transformarse para ser los mejores en un día así".

"Roger y Rafa dieron una gran lección de humildad, y mostraron el respeto que se tienen. En la pista se pudo comprobar el aura de ambos, con la diferencia de estilos, de miradas, y la admiración que se tienen mutuamente, al ver la capacidad del otro de contrarrestar jugadas imposibles con bolas envenenadas".

"Estos partidos nos muestran el porqué siguen ahí, el porqué marcan la diferencia en el día a día, y sobre todo el porqué se entrenan, trabajan, o se esfuerzan. La razón, para poder competir en días así. No hubo ni una queja, ni una mala cara. Los dos fueron verdaderos señores de la batalla. El viernes ganó Federer, pero también lo hizo Rafa al demostrar un gran lucha con un juego mucho más agresivo".

"Roger sigue sensacional. Ante, probablemente el mejor Nadal en hierba, consigue desarbolarlo y dominarlo para terminar cerrando en un épico cuarto set. Rafa lo dio todo hasta el final. Él no iba a perder, obligó a Federer a tener que ganar cada uno de los puntos".

"Para Rafa la paradoja es que la evolución de su juego, el ser más agresivo, ese avance impecable para ganar con el saque, con el segundo o tercer tiro, de forzar con su revés a velocidades de golpes de derecha para cerrar jugadas, le debería dar resultado como sucede con otros rivales, pero ante Djokovic en grandes finales, y últimamente ante Federer en partidos clave, no lo consigue"

.

"Ha mejorado muchísimo, pero estos partidos se juegan o definen en algunos puntos clave, y al jugar tan agresivo, Rafa se topa con el mejor de la historia del juego agresivo: Federer, que además aprendió de Djokovic a encontrar algún hueco en el juego de Rafa, y ambos bombardean en cualquier situación la derecha del español".

"Si volvemos a los puntos clave, el Rafa agresivo gana muchos más puntos directos ahora, pero también comete algún fallo más que antes. Esto, sumados los puntos que Federer gana de forma natural y con menos errores, hacen que la suma se le ponga en contra".

"Novak lleva un torneo en el que ha caminado casi sin despeinarse. Solo un par de sets perdidos, en un par de lapsus, y uno gracias al pundonor y entrega de Roberto Bautista. Esto, que le supone afrontar la final súper descansado física y mentalmente, puede llegar a volvérsele en contra, si el partido contra Roger camina muy igualado".

"Para mí, este domingo tendremos una final que puede ser también épica. Federer tratará de acortar los puntos, de aprovechar su saque, de volear, de llevar a Djokovic a su juego rápido y definitivo". "Djokovic tratará de seguir usando su avance en el saque y dominar el juego para dificultar la tranquilidad de Federer al afrontar sus saques. Novak, que es el mejor restador, intentará hacer pensar a Federer con la facilidad de sus retornos. Será también una bonita batalla por la diferencia de estilos y juegos".

"Una vez más el público estará con Federer para que el suizo vuelva a ganar en la hierba del jardín de su casa. A la gente le gusta mucho emocionarse con historias bonitas y la victoria de Federer les llenaría. La hierba supone una pequeña ventaja para él".