12 de julio de 2019
12.07.2019
Tenis: Wimbledon

Nadal-Federer, una bendición

El mallorquín persigue su sexta final en Wimbledon, territorio del suizo, donde acumula cien victorias - Los protagonistas disputan a partir de las 16.30 horas su cuadragésimo enfrentamiento solo un mes después de medirse en Roland Garros

12.07.2019 | 02:45
Nadal-Federer, una bendición

Rafel Nadal contra Roger Federer. Hace apenas un mes se enfrentaron en las semifinales de Roland Garros, territorio Nadal, con victoria sin paliativos del mallorquín. Esta tarde, a partir de las 16.30 aproximadamente, cuando finalice el Bautista-Djokovic, se vuelven a ver las caras en territorio Federer, donde más cómodo se siente el suizo. No en balde suma ocho títulos en el All England Tenis Club y cien victorias, alcanzadas el miércoles ante el japonés Kei Nishikori.
El de esta tarde será el encuentro número 40 en la rivalidad entre Federer y Nadal, con quince victorias para el primero y 24 para el segundo. De los 39 anteriores, trece fueron en Grand Slam, con un récord de 10-3 para el tenista manacorí.
El suizo avista sus decimoterceras semifinales en Wimbledon, las primeras en las que se cruzará con el rival que ha marcado su carrera tenística desde que se vieron las caras por primera vez en el torneo de Miami de 2003. Previamente se habían visto en la hierba del grande londinense en las finales de 2006, 2007 y 2008, con victorias del suizo en los dos primeros años y del mallorquín en el tercero, el primero de sus dos títulos en Wimbledon.

Por historia y porque suma seis victorias consecutivas sobre Nadal en pistas rápidas, Federer es favorito para meterse en la gran final del domingo. Llega el suizo, que el próximo 8 de agosto cumple 38 años, con solo dos sets cedidos, el último ante Nishikori.

Pero Nadal ha demostrado estar en un gran momento. Sin apenas haber practicado sobre hierba -entrenamientos en el Santa Ponça Country Club y dos partidos en el torneo de exhibición de Hurlingham-, el campeón de dieciocho grandes se ha aclimatado a la perfección a la superficie con la que no siempre se ha llevado bien, como lo demuestra que desde 2011, año de su última final en Wimbledon, perdida ante Djokovic, hasta el año pasado, en el que alcanzó las semifinales, derrotado también por el serbio, su trayectoria ha sido discreta.

El entrenador de Nadal, Francis Roig, destaca que su pupilo "saca mejor, resta mejor y el revés lo tiene más largo aunque, posiblemente, no tenga el desplazamiento de antaño". Compara Roig al Nadal de ahora, de 33 años, con el de la memorable final de 2008, en la que contaba con 22.

La verdad es que ver a Nadal en la presente edición de Wimbledon da la impresión de que juega todo el año en esta superficie. Es verdad que el único escollo importante que ha tenido ha sido el del excéntrico jugador australiano Nick Kyrgios, ante el que cedió un set. El resto han sido rivales asequibles pero que le han servido para entonarse ante la gran cita de esta tarde y, quién sabe, para la gran final del domingo, en la que tendría como rival a Djokovic o a su amigo Roberto Bautista, que busca a partir de las 14 horas su primera final de un Grand Slam.

Por el nivel exhibido tanto por Nadal como por Federer durante el torneo, se espera un partido igualado, largo, con constantes alternativas en el marcador. Los dos se conocen a la perfección. La responsabilidad mayor es para el helvético, que juega en 'su' casa y con la presión añadida de que puede estar ante su última oportunidad de ganar un grande; el de Manacor ve una buena ocasión para meterse en la que sería su sexta final en Wimbledon. Si lo consigue, todo puede pasar.

Toni Nadal: "Veo a Rafel capaz de ganar a Federer"Tem

Toni Nadal aseguró ayer a Efe que su sobrino está en condiciones de vencer a Federer. "Veo a Rafel capaz de ganar", dice. "Creo que todos los partidos han sido de altísimo nivel. Con Kyrgios se despistó un poco en el segundo set, pero ya se sabe que saca muy bien y no te da ritmo. Y en cuartos, altísimo nivel también", señaló sobre el encuentro contra Sam Querrey. "Sacó muy bien contra Tsonga, el miércoles también. El revés le ha ido muy bien todo el tiempo, pero con la derecha también. Falla poco y mantiene un ritmo de peloteo muy alto", dijo Toni.

Por otro lado, la estadounidense Serena Williams y la rumana Simona Halep disputarán la final femenina tras arrollar a la checa Barbora Strycova (6-1, 6-1) y a la la ucraniana Elina Svitolina (6-1, 6-3), respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"