Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tenis

El mejor partido de tenis de todos los tiempos... 11 años después

Nadal y Federer no se han vuelto a enfrentar en Wimbledon desde la recordada final del 6 de julio de 2008, pese a medirse hasta en 22 ocasiones en una pista desde aquel memorable partido

El mejor partido de tenis de todos los tiempos... 11 años después reuters

Se han escrito libros y emitido documentales sobre el considerado mejor partido de tenis de la historia. Y ha habido unos cuantos. Si no fue el mejor, sí está entre ellos. Porque reunió todos los ingredientes de un evento de primera magnitud: emoción, dos tenistas de primerísimo nivel y que el paso del tiempo les ha convertido en leyenda, interrupciones por la lluvia y un resultado ajustado como pocos. Todos los que estuvieron aquel día en la central del All England Tennis Club no olvidarán nunca lo que se vivió aquella tarde, que parecía no acabar nunca por los tres parones por la lluvia, uno de ochenta minutos, que hizo peligrar que la final tuviera un desenlace aquel domingo.

Fue el 6 de julio de 2008. Once años y seis días después, Rafel Nadal y Roger Federer vuelven a verse las caras en el mismo escenario, donde nunca han vuelto a coincidir desde aquel memorable partido. Han jugado 22 partidos más entre ellos por todo el mundo, pero nunca más en la Catedral del tenis.

Cuando la pelota golpeada por Federer se estrelló contra la red, Nadal se lanzó sobre la hierba londinense. Había conseguido su gran objetivo, conquistar el torneo que había soñado ganar desde pequeño. 6/4, 6/4, 6/7(5), 6/7(8), 9/7 tras cuatro horas y 48 minutos de una batalla descomunal, con un juego de primerísimo nivel entre los dos mejores de la historia y en su momento cumbre, 27 años el suizo, 22 el mallorquín, que jugaba por aquel entonces sin mangas, con pantalones hasta las rodillas y luciendo melena. Habían protagonizado la final más larga en la historia del torneo y superó en calidad a la que protagonizaron en 1980 el sueco Bjorn Borg y el norteamericano John McEnroe, con triunfo para el primero también en cinco sets.

Nadal encarriló el partido con un doble 6/4 en los dos primeros parciales. Pero Federer reaccionó como solo lo saben hacer los grandes campeones. El suizo, que vio truncada su racha de 40 victorias consecutivas en su torneo fetiche, se llevó el tercer set en la muerte súbita. El público londinense se desprendió de toda la tensión en favor del helvético.

En el cuarto set Nadal tuvo una pelota de partido que no aprovechó. Sí Federer, que siguió vivo tras un revés paralelo sobre la línea para igualar el duelo tras volver a ganar en otra muerte súbita a prueba de corazones. El título se iba a decidir a un solo set.

En el parcial definitivo, con 2-2 y 40 iguales, se vuelve a interrumpir el partido por la lluvia. Eran las 19.45, casi cinco horas después del inicio. Reanudan el juego y la igualdad preside el parcial hasta el punto definitivo. Nadal rompió el saque de su rival en el decimoquinto juego. No podía fallar. La final tenía que ser suya. Esta vez sí tras estar muy cerca de conseguirla el año anterior.

6 julio 2008: Final de Wimbledon

Ganó un joven Rafel Nadal por 6-4, 6-4, 6-7(5), 6-7(8), 9-7 tras 4 horas y 48 minutos de partido.

Compartir el artículo

stats