Las licencias femeninas de baloncesto en las islas han aumentado un 9,3 % - de 3.310 a 3.422-, mientras que las masculinas lo han hecho un 7,2 % - de 8.758 a 9.460. Estos datos se desprenden de la Asamblea General Ordinaria que celebró ayer la Federació de Bàsquet de les Illes Baleras en las instalaciones del Hipotel Playa de Palma.

El presidente de la FBIB, Juanjo Talens, hizo un repaso de las principales líneas de acción de la pasada temporada y una previsión del trabajo que se quiere continuar realizando durante el próximo año deportivo.

Los clubes aprobaron por unanimidad el presupuesto, que este año llega a 1.125.000 euros. En los últimos años se ha incrementado más de un 30% la capacidad presupuestaria de la FBIB. Pedro Terrassa, vicepresidente económico de la entidad, anunció que el objetivo antes de acabar la legislatura es lograr aumentar en un 50% el presupuesto con ingresos no federativos, esto es, no incrementando la carga sobre los clubes sino conseguirlo a través de vías de patrocinio y subvenciones.

En cuanto a la normativa infantil, se aprobaron una serie de modificaciones. Los clubes dieron luz verde al sistema de competición Infantil FEB que consiste en aplicar la normativa FIBA con dos condiciones: que el cuerpo arbitral solo pueda tocar la pelota después de una falta, sustituciones y tiempos muertos y, por otra parte, la regulación de los cierres de acta que pasan a cincuenta puntos de diferencia.

Talens anunció también que para la temporada 19/20 se mantendrá el acta digital en la categoría Junior Interislas y se aplicará a las categorías senior balear y sub23. Para finalizar, tuvo palabras de agradecimiento hacia los clubes que han participado en competiciones FEB con mención especial al Iberojet Palma; el Bàsquet Menorca en LEB plata; el Bàsquet Calvià; el Bahía San Agustín; el CTEIB; el Bàsquet Andratx y el Bàsquet Pla.