Balears reafirmó en Gran Canaria su condición de principal potencia española de vela de base al conseguir el oro y el bronce en el nacional de Optimist por equipos. La selección autonómica acudió al campeonato con dos conjuntos (Balears 1 y Balears 2) y consciente de su potencial, pero nadie pensaba en que podrían obtenerse dos podios.

El sábado se sustanció el pase a cuartos de los dos equipos. El primero de ellos -y a la postre campeón- estuvo formado por Xavi García, Susana Bestard (Real Club Náutico de Palma), Marta Cardona y Pau Mesquida (Club Nàutic Arenal). El segundo lo integraron Marc Mesquida, Aina Garau, Nicola Sadler (CNA) y Manuel Martín (RCNP). Ambos se clasificaron ayer para semifinales. Balears 1 eliminó a la selección anfitriona Canarias 1, mientras que Balears 2 cayó ante el conjunto representante de la Comunidad Valenciana.

En la final de consolación, al mejor de tres enfrentamientos, Balears 2 se impuso 2-0 a Canarias 1, por lo que no fue necesario disputar la tercera regata. En la gran final, al mejor de cinco, Balears 1 no dio opción a los valencianos y se impuso por 3-0.

La competición por equipos consiste en regatas muy cortas. Cada conjunto está formado por cuatro barcos y al final de la competición se han de haber enfrentado todos los participantes entre ellos.

La fase previa constó de 66 regatas, mientras que en la jornada de ayer se llegaron a dar hasta 26 salidas.