El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue detenido ayer dentro de la investigación que se sigue por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar. Platini se encuentra bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París.

Platini es un viejo conocido de la afición mallorquinista. El exfutbolista francés presidía la UEFA en 2010 cuando dicho organismo decidió excluir al Real Mallorca de la lista de equipos clasificados para disputar la Europa League.

Platini decidió adoptar dicha decisión por los problemas económicos que tenía la entidad bermellona, ya que el club estaba inmerso en un concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, con una deuda declarada de entre 60 y 70 millones de euros.

El Mallorca ocupó el quinto puesto en la Liga y se ganó su plaza europea, pero la UEFA retiró al equipo su licencia y concedió dicho puesto al Villarreal, originando una enemistad con el conjunto castellonense que todavía persiste a día de hoy.

La indignación fue tal que los jugadores del Real Mallorca, que estaban de pretemporada en Holanda cuando se dio a conocer la decisión del máximo organismo de fútbol europeo, saltaron al campo para afrontar un amistoso ante el Feyenoord con camisetas con un lema 'UEFA Fair Play, please'. El Mallorca intentó defender en los tribunales la licencia europea y sus propietarios, encabezados por Llorenç Serra Ferrer, agotaron todas las vías jurídicas a su alcance para evitar lo que consideraban "un expolio".

Pancartas contra Platini, la UEFA y el Villarreal fueron un habitual en las gradas de Son Moix durante esa temporada. Incluso hubo manifestaciones frente a la sede de la Federació de Futbol de les Illes Balears, que no dieron resultado alguno.

Además de quien fuera la estrella de la selección francesa fue detenida una antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo Claude Guéant prestó declaración bajo el estatus de sospechoso libre.

En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 , por la que el propio Michel Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017 por este mismo caso. La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.