El piloto mallorquín Jorge Lorenzo, en su intento por adelantar a Márquez, cayó al suelo en la segunda vuelta y derribó a Valentino Rossi, Andrea Dovizioso y Maverick Viñales, allanando de esta manera el triunfo del piloto catalán en el Gran Premio de Catalunya disputado ayer.

Marc Márquez afianza su liderato en el Mundial, además de volver a reinar en el Gran Premio de Catalunya. El piloto de Repsol Honda sigue casi imparable en este arranque de Mundial y, de las siete carreras disputadas, ha ganado cuatro además de ser segundo en otras dos, con un único ‘0’ en el Circuito de Las Américas.

El de Cervera se enroca en el liderato, con 140 puntos por los 103 de Dovizioso, y lo hace tras brillar en Barcelona-Catalunya pese a no ser uno de sus circuitos predilectos, entrando con 2,6 segundos de ventaja sobre Fabio Quartararo (Yamaha).

El ‘Diablo’, el rookie del Petronas Yamaha SRT, entró en segunda posición y cerró un gran fin de semana. Se hizo con la ‘pole’, dominó varias sesiones de libres y aguantó el tipo en carrera, adelantando a siete vueltas del final a Danilo Petrucci (Ducati), tercero, para subir al segundo peldaño del podio, en la primera vez que culmina entre los tres mejores en su estreno en MotoGP.

No pudo el italiano Quartararo robar el récord a Marc Márquez en cuanto a precocidad en carrera. Llegó a menos de tres segundos del catalán, pero se marchó contento con su primer podio y por constatar que tuvo ritmo de carrera, si bien es cierto que la escabechina provocada por Jorge Lorenzo (Repsol Honda) quitó de las quinielas a cuatro pilotos de nivel, contando con el mallorquín.

Márquez no ganaba en el Circuit de Barcelona-Catalunya desde el año 2014, aunque llevaba tres segundos puestos consecutivos. Esta vez, saliendo desde la segunda posición en la parrilla pero cogiendo la cabeza de la carrera en la segunda vuelta, justo cuando Jorge Lorenzo cambió el guión de la carrera por completo cuando se cayó y jugó a los bolos con tres rivales de entidad, pudo liderar y ganar.

También pilotó al límite Àlex Rins (Suzuki), que sin ‘Dovi’ tenía al alcance el situarse segundo en el Mundial. El de Barcelona acabó cuarto, por delante de Jack Miller (Ducati), de su compañero en el Suzuki Ecstar Joan Mir, sexto, y de Pol Espargaró (KTM), séptimo en otra buena carrera para el de Granollers.

En una carrera accidentada, con tan sólo 13 pilotos logrando acabar y 11 pilotos caídos o retiradas, la suerte no corrió de cara para Aleix Espargaró (Aprilia). En la segunda vuelta tuvo un roce con Bradley Smith, que se fue al suelo, y quedó dolido. Pasó por boxes, donde le bajaron de la moto, fue visto por el médico del Mundial y retirado en camilla, aunque no se sabe si sufre lesión o el posible alcance de la misma.

El piloto mallorquín Augusto Fernández finaliza cuarto

El piloto mallorquín Augusto Fernández (Kalex) cruzó la meta de Montmeló en cuarto lugar en la carrera de Moto2 del Gran Premio de Catalunya, tras salir en primera posición al conseguir la ‘pole position’ en la jornada anterior. Luchó hasta el final por el podio, pero se lo arrebató Jorge Navarro (Speed Up) por muy poco. La carrera estuvo marcada por la estrategia perfecta que siguió Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex). El piloto catalán supo esperar el momento perfecto para, después de conservar neumáticos en las primeras vueltas, atacar a su único rival por la victoria, el suizo Thomas Luthi (Kalex), mientras que los nervios hicieron mella en el hasta entonces líder del mundial, el italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), que se quedó sin puntuar. Alex Márquez sumó su tercer triunfo consecutivo en Moto2, una victoria que le permite liderar la clasificación provisional del mundial.