Nuha Marong se hizo el mejor regalo de cumpleaños anotando el gol ante el Melilla (1-0) que dio el pase del Atlético Baleares a la tercera y última eliminatoria de los play-off por el ascenso a Segunda División. Un tanto del futbolista de Gambia en la primera parte fue suficiente para que el equipo mallorquín hiciera valer el empate a 0 en el Álvarez Claro y cerrara su pase hacia la ansiada final. [Vea aquí las imágenes del partido]

No fue el mejor partido del Baleares, ni mucho menos. Los de Manix Mandiola sufrieron como el que más, pero enfrente tenían al Melilla, muy lejos del nivel que mostró el Racing de Santander durante la primera eliminatoria. Los blanquiazules se enfrentarán al Mirandés en la última ronda, después de que el conjunto burgalés eliminara al Recreativo de Huelva.

Son Malferit volvió a acoger un gran ambiente, aunque lejos del vivido hace escasos quince días en el encuentro ante el Racing de Santander. Samuel Shashoua regresaba al once titular, tras su suplencia en el partido de la ida y recuperado ya de sus dolencias en la espalda. El británico formó junto a Canario, Fullana y Rovirola en el centro del campo. La baja por lesión de Kike López, la volvió a suplir el técnico eibarrés con la presencia de José Peris, encajando a Villapalos y Vallori en e centro de la zaga y a Rubén en el lateral izquierdo. En ataque, Nuha Marong y Marcos de la Espada.

El conjunto blanquiazul prácticamente fotocopió el patrón que firmó en la primera eliminatoria de los play-off ante el conjunto cántabro. El tanto de los locales no tardó en llegar. Fullana recuperó un balón en el centro del campo y vio a Nuha Marong corriendo al espacio. El centro, milimétrico del de Montuïri, lo enganchó el africano que, completamente solo delante del portero, no falló en el mano a mano para adelantar a los suyos en el luminoso (min. 19). El de Gambia se autorregaló el tanto en el día de su aniversario.

Cuesta creer que, tras lo vivido en la eliminatoria de los campeones, el Baleares no fuera consciente del peligro que entrañaba esa ventaja mínima en el luminoso. Tras el gol, los pupilos de Manix Mandiola entraron en una empanada que dio alas a su rival, con continuas pérdidas del balón y despejes en el interior del área que generaban más peligro del que quitaban.

Canario se empecinó en buscar continuas faltas que solo el árbitro fue incapaz de ver. Rubén y Vallori se la jugaron a Carl en sendas ocasiones, pero el rival no supo aprovecharlas. El Melilla cargaba con el cántaro y compraba papeletas ante la imperturbable mirada de Manix Mandiola, acomplejado en el banquillo ante la superioridad del rival.

Debía preparar el de Eibar su discurso para el descanso, pero la homilía del vasco entró como salió por los oídos de sus pupilos, que iniciaron el segundo periodo con la misma marcha con la que habían cerrado los primeros 45 minutos.

La tuvo Moha Traoré en un mano a mano con Carl Klaus. El germano respondió cuando más se le necesitaba y desvió el cuero con el pie, cuando el Melilla ya cantaba victoria. Manix movió ficha y sentó al desparecido Marcos de la Espada para dar entrada A Pedro Ortiz. La joven perla balearica revolucionó el partido y dio claras muestras de todo el fútbol que lleva en sus pies. En el 68 probó a Dani Barrio con un disparo desde la frontal que desbarato el portero unionista.

Ortiz era la salsa que necesitaba el partido, condimentando todas y cada una de las jugadas con peligro del conjunto blanquiazul. El tiempo jugaba en contra de los de Luis Miguel Carrión y los nervios pasaron factura al equipo melillense.

El Baleares supo medir el tiempo del partido y, aunque pasando demasiados apuros, logró adjudicarse la eliminatoria y lograr el pase para la gran final de los play-off.

Ficha técnica

Atlético Baleares: Carl Klaus, Peris, Rubén González, Guillermo Vallori, Villapalos, Rovirola, Fullana, Canario, Samuel (Hugo Díaz, min. 76), Marcos de la Espada (Pedro Ortiz, min. 56) y Nuha Marong.

Melilla: Dani Barrio, Pepe Romero (Igor Martínez, min. 79), Jilmar, Richi, Chakla, Alfonso, Moha Traoré, Otegui (Héber, min. 67), Óscar García, Menudo y Ruano (Aguza, min. 86).

Goles: 1-0: Nuha Marong (min. 19).

Árbitro: Caparrós Hernández (Comité valenciano).

Tarjetas amarillas: Marc Rovirola (min. 12), Jilmar (min. 16), Óscar García (min. 23), Otegui (min. 53), Villapalos (min. 73), Alfonso (min. 87).

Tarjetas rojas: No hubo.

Estadio: Son Malferit. 1.600 espectadores.

Incidencias: Partido de la vuelta de la segunda eliminatoria por el ascenso a Segunda División.