La curva 13 del trazado de Montmeló luce su propio homenaje a Luis Salom. Más de tres años después del trágico accidente que acabó con la joven vida del piloto mallorquín, el Circuit de Catalunya inaugura ahora un monumento en honor al palmesano.

Salom falleció el 3 de junio de 2016 al estrellarse con su moto durante la segunda sesión de entrenamientos del GP de Catalunya. Ahora, aprovechando la edición de este año, que se disputa el domingo, el circuito ha querido honrar a su memoria con un mural y un monolito, desarrollado por el estudio de diseño Grib Producciones. "Quiero agradecer este monolito dedicado a mi hijo a la gente del circuito, a su director y, sobre todo, a los fans y a la gente que quería a Luis y que durante todos estos años ha estado pidiendo que se hiciera algo en memoria de Luis", agradeció María Horrach, madre del piloto, el gesto en declaraciones al diario As.

No es el primer homenaje que rinde el circuito de Montmeló al querido piloto mallorquín. En 2017, justo un año después de su muerte, se presentó una selección de fotos realizadas por los fotógrafos del Mundial de MotoGP sobre la carrera de Salom expuesta en el pasillo que da acceso a la sala de prensa del Circuit de Barcelona-Catalunya. El acto contó con la presencia de pilotos como Jorge Lorenzo. Además, detrás de la tribuna H se habilitó un espacio para que los aficionados pudieran dejar su dedicatoria al mallorquín en un mural.

El año pasado, sin ir más lejos, los pilotos de la parrilla del Mundial de motociclismo inauguraron un enorme mural con la imagen del palmesano. La eterna sonrisa de Luis iluminaba la curva 13 del Circuit, junto a la palabra 'always' (por siempre).

Como consecuencia del accidente que sufrió Luis Salom, el Circuit de Catalunya acometió una profunda modificación para mejorar su seguridad en el punto donde ocurrió la tragedia, además de reasfaltar por completo la pista.