El Comité de Apelación de la Federación Española de Baloncesto (FEB) confirmó el martes la sanción de tres meses de inhabilitación al presidente del Iberojet Palma, Guillem Boscana, por sus declaraciones machistas realizadas meses atrás sobre dos colegiadas.

En un principio, se llegaron a pedir seis meses de suspensión, aunque esta pretensión fue rebajada hasta los tres meses por parte del Comité de Competición y que esta semana confirmó el Comité de Apelación tras finalizar la temporada para el conjunto mallorquín. Boscana tiene previsto reunirse hoy con su abogado para determinar los pasos a seguir de cara a la sanción.

Mientras tanto, el directivo del conjunto palmesano tendrá prohibido representar al club, aunque sí podrá ejercer otras tareas deliberadas de su cargo, por ejemplo, como firmar nóminas.

Boscana realizó unas polémicas declaraciones durante una entrevista en Cope tras la derrota del Iberojet Palma ante el Araberri (71-79) día 4 de noviembre del año pasado. "No había visto ningún partido de LEB con dos árbitros mujeres, creo que con una basta. Hubo un momento en el que perdieron un poco los papeles y no estuvieron afortunadas, independientemente de que fueran mujeres y hombres", señaló.

El dirigente mostró su arrepentimiento en público tras estas declaraciones y asumió que fueron "desafortunadas" y "erróneas". "Me gustaría mostrar también mi compromiso con la igualdad, tanto en el deporte como en la sociedad en todos sus ámbitos y motivo de orgullo personal es para mí el hecho de presidir un club con equipos femeninos en todas las categorías", añadió en su disculpa a las colegiadas Sara Peláez y Eva Areste. Un arrepentimiento inmediato que se ha tenido en cuenta a la hora de aplicar la sanción.