El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer de manera oficial la descalificación por dopaje en los Juegos de Londres 2012 del piragüista lituano Jevgenij Shuklin, medalla de plata en C1 200 m, por lo que el mallorquín Sete Benavides, que terminó cuarto, recibirá la medalla de bronce en cuanto la Federación Internacional (ICF) enmiende los resultados.

El COI ha pedido a la ICF que "modifique los resultados de la prueba", lo que implica la reasignación de las medallas. Sete Benavides (Pollença, 1991) fue cuarto en la final disputada en el campo de regatas de Eton Dorney el 11 de agosto de 2012, por detrás del ucraniano Yuri Cheban, de Shuklin y del ruso Ivan Sthyl, que recibirá la plata y cederá su bronce a Benavides.

La Federación Española ya había informado el 4 de junio de la apertura a Shuklin de un expediente que el COI da ahora por cerrado con su descalificación.

El palista lituano fue sometido a control tras ganar la medalla de plata en 2012, sin que los análisis encontrasen anomalías. El reanálisis con métodos más avanzados de la muestra almacenada ha revelado la presencia de dehidroclorometiltestosterona (DHCMT), un esteroide anabólico androgénico que figura en la lista de sustancias prohibidas.

Benavides, al enterarse de la noticia, afirmó que "no es lo mismo celebrar una medalla siete años después. Siempre te imaginas celebrar una medalla olímpica de otra manera, no así, pero bueno, ahora iré a entrenar con otra mentalidad", señaló Benavides. "Todavía falta que me digan que soy el tercer clasificado", dijo el piragüista en declaraciones a Cope.

Esta es la tercera medalla que gana el deporte español debido a reanálisis en las muestras de Londres 2012 y los consecuentes positivos de rivales. Lydia Valentín ganó el oro en halterofilia tras las descalificaciones de las tres rivales que le precedieron, mientras que Ruth Beitia, cuarta en salto de altura, se hizo acreedora al bronce tras la descalificación de la rusa Svetlana Shkolina.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sete Benavides aspira al bronce en Londres 2012 por dopaje del subcampeón
  • Benavides se cuelga la plata en C1 200 de la Copa del Mundo
  • Sete Benavides y Toni Segura se cuelgan la medalla de oro en C2 200

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO