07 de junio de 2019
07.06.2019
Roland Garros / Tenis

21 meses después, Nadal-Federer

El mallorquín y el suizo se ven las caras hoy por primera vez desde la final de Shanghái en octubre de 2017 - El número 2 no gana a su gran rival desde enero de 2014

07.06.2019 | 02:45

Casi dos años han tenido que pasar para volver a ver el segundo duelo más repetido en la historia del tenis. Rafel Nadal y Roger Federer se reencuentran hoy (13 horas/Eurosport) en una pista, y no en una cualquiera, la Philippe Chatrier de París, en las semifinales de Roland Garros, por primera vez desde el 15 de octubre de 2017, cuando el suizo derrotó al mallorquín en la final del Masters 1.000 de Shanghái.

Muchas cosas han pasado desde entonces. Nadal ha pasado por un auténtico calvario de lesiones que le han obligado a retirarse de varios torneos, entre ellos el de Indian Wells de este año, el pasado mes de marzo, cuando se tuvo que retirar por unos problemas en su rodilla derecha, precisamente cuando debía enfrentarse, también en semifinales, a su ilustre rival de esta tarde.

Nadal llega a esta cita como indiscutible favorito, pese a que no derrota a Federer desde las semifinales de Australia de 2014, hace la friolera de cinco años. Pero hoy se juega en tierra, en territorio Nadal, y más en París, donde solo ha perdido dos partidos de los 92 que acumula en el Bois de Boulogne.

Nadal y Federer no se enfrentan en Roland Garros desde la final que ambos disputaron en 2011, con victoria del manacorí por 7/5, 7/6, 5/7, 6/1 en tres horas y 39 minutos. Era el sexto título de Nadal. Desde entonces ha ganado cinco más, con la excepción de 2015, un año negro para el actual número 2 del mundo, y 2016, cuando se tuvo que retirar en la tercera ronda por dolores en la muñeca.

Ambos llegan pletóricos a su trigésimo noveno enfrentamiento, 23-15 para Nadal. El isleño ha perdido un único set, ante el belga David Goffin en dieciseisavos de final; Federer, después de tres años de ausencia de la gira de tierra, está jugando a un gran nivel, sin ninguna tacha, y el duelo de hoy ante el mejor jugador de la historia sobre la tierra supone todo un reto, aparte de que nunca le ha ganado en la arcilla de París.

La última vez que Nadal y Federer se enfrentaron, el suizo se impuso por 6/4, 6/3 en poco más de una hora, rompiendo una racha de dieciséis victorias consecutivas del campeón de Manacor. Nadal jugó aquel duelo con un estabilizador para proteger su rodilla derecha. Entre otras cosas, aquel partido se recordará porque el ganador de 20 grandes ganó un juego en 50 segundos, con cuatro aces consecutivos. En 2017 Federer, que el próximo 8 de agosto cumple 38 años, vivía una segunda juventud. Conquistó el Abierto de Australia y Miami, ambas finales ante Nadal, que también perdió ante el helvético en los octavos de Indian Wells para un total de cinco derrotas consecutivas. Solo Djokovic, con siete triunfos consecutivos sobre el mallorquín -entre Montecarlos 2015 y Roma 2017 y entre Indian Wells 2011 y Australia 2012- presenta un mejor balance.

Nadal, que el pasado lunes cumplió 33 años, aspira a convertirse en el primer tenista de la historia en conquistar doce veces el mismo torneo. De momento, comparte honor con la australiana Margaret Court, que en la década de los 70 del siglo pasado levantó once veces el trofeo del Abierto de Australia. Tras superar a Nishikori en cuartos, en lo que era su primer rival serio en su camino hacia la final, hoy le espera un rival al que conoce a la perfección y que, pese a jugarse el partido en superficie de tierra, siempre es peligroso. Aunque Nadal parte como el gran favorito para romper una racha que se alarga demasiado, cinco años sin ganar a Federer.

Djokovic y Thiem vencen y se medirán en la otra semifinal

El serbio Novak Djokovic y el austriaco Dominic Thiem disputarán la otra semifinal de Roland Garros tras deshacerse ayer sin excesivos problemas del alemán Alexander Zverev (7-5, 6-2, 6-3) y el ruso Karen Kachanov (6-2, 6-4, 6-2), respectivamente. Por su parte, en el cuadro femenino la estadounidense Amanda Anisimova apeó a la rumana Simona Halep por 6-2 y 6-4 en 68 minutos, y se medirá en semifinales a la australiana Ashleigh Barty, que derrotó a Madison Keys, por 6-3 y 7-5 en 69 minutos. Vondrousova y Konta se medirán en la otra 'semi'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"