Nunca antes un empujón en carrera para favorecer a un ciclista en Mallorca había tenido tanta trascendencia y consecuencias. Mucha historia para un acción antideportiva cocinada a fuego lento a través de las redes sociales, especialmente por Facebook, y ya sancionada en su día por el Jurado Técnico, con 10 segundos de penalización en la clasificación general de la XXV edición del Trofeu Ciclista Pla de Mallorca.

Los protagonistas del empujón -con su prolongación estimada en "unos15 metros"- son dos corredores muy populares en la isla, como es el caso del máster 30 Álex Martínez, del equipo Viwo Hotels-Bicimetrics, y el veterano David Balaguer. Ambos son objeto desde el 28 de mayo de un expediente disciplinario abierto en su contra por el juez único del Comité de Competición de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears (FCIB), José Manuel Domingo Rubio. Un procedimiento que amenaza seriamente con la suspensión de licencia para sus dos principales protagonistas.

El acuerdo de incoación del procedimiento disciplinario por parte del Juez Único del Comité de Competición de la FCIB expone en sus antecedentes de hecho que el director deportivo del Club Ciclista Felanitx, al que pertenece Mateu Gamundí, presentó reclamación aportando documentación audiovisual e imagen del "empujón prolongado".

El caso se remonta al 18 de mayo, coincidiendo con la tercera etapa del Pla, la prueba reina de la competición. Ese día la carrera presentaba tres duras ascensiones al Santuari de Gràcia. En una de ellas fue cuando Álex Martínez recibió el "empujón prolongado" por parte de un espectador, a quien se ha identificado como el máster 40 David Balaguer, con licencia en vigor. Igualmente, el texto del acuerdo del expediente disciplinario expone que lo ocurrido en Gràcia ha "dañado la imagen del ciclismo".

Tras el impulso de David Balaguer, Álex Martínez logró meterse en el grupo de cabeza de la carrera y dejó atrás al entonces líder de la prueba, el felanitxer. Un ciclista Sub 23 que en meta cedió 47 segundos y perdió el maillot amarillo de líder. Condición estelar que aquel día asumió Álex Martínez.

Posteriormente, a última hora del viernes 24 de mayo -en la víspera de la disputa de la cuarta y última etapa del XXXV Pla-, el Jurado Técnico acordó sancionar a Álex Martínez con 10 segundos de penalización en la general por haber recibido el "empujón de un espectador". Una resolución que permitió a Gamundí recuperar el maillot amarillo y afrontar la prueba decisiva como líder, con una ventaja de 6 segundos sobre el penalizado Álex Martínez. La medida dejó muy tocados a sus protagonistas, quienes en la etapa final vieron como el joven Miquel Valls, sexto en la general, se les escapaba y se presentaba en meta con ventaja de sobras para hacerse con la victoria en la general definitiva del Pla de Mallorca.