La Copa del Rey Mapfre de vela se disputará en la bahía de Palma del 27 de julio al 3 de agosto. La gran regata del Mediterráneo para crucero se presentó ayer en Madrid "cargada de novedades".

"Ofreceremos una edición cargada de novedades conjugando el espíritu de competición de la regata con su marcado carácter innovador, el mismo que ha hecho que 38 años después de su nacimiento la Copa del Rey esté más viva que nunca y atraiga a regatistas de todo el mundo", señaló Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma en la sede de la Fundación Mapfre.

Así, entre las novedades destaca la inclusión de una clase íntegramente femenina o un nuevo sistema de clasificación, con una fase de selección y luego una Medal Race, además de un especial cuidado por el medio ambiente que provocará que no haya envases de plástico de un solo uso.

"La Copa del Rey avanza milla a milla hacia la excelencia total, ya sea cambiando de rumbo o incorporando nuevas ideas en consonancia con las demandas de los armadores y la sensibilidad de nuestra sociedad", recalcó el máximo responsable del Náutico.

138 barcos preinscritos

Con un impacto económico de 2,2 millones de euros al día para la economía de Palma, tal y como cifra un estudio de la Universitat de les Illes Baleares, la organización desea que la Copa vuelva a ser un referente indiscutible en el mundo de la vela. Y a falta de confirmarse la cifra definitiva el 28 julio, hay ya 138 barcos preinscritos, que representarán a un total de 25 países en once clases. Ahí no faltarán las de los monotipos ClubSwan 50, Swan 45, ClubSwan 42 y Herbalife J80, las flotas de tiempo compensado de las clases Sotheby's IRC y BMW ORC, los catamaranes voladores GC32 y la mencionada clase íntegramente femenina, la Women's Cup.

El año pasado, hubo récord participativo con 152 barcos distribuidos en 13 clases y compitiendo en cinco áreas de regatas habilitadas en la bahía de Palma.