La XXXV edición del trofeo ciclista Pla de Mallorca se cerró oficialmente el sábado por la tarde en Maria de la Salut con el triunfo absoluto de Miquel Valls, del Club Ciclista sa Pobla, después de la última etapa que se saldó con el triunfo parcial de Pau Llaneras, del Caja Rural, que marcó una velocidad media de 41 kilómetros por hora sobre los 97 kilómetros del trazado. La carrera se desarrolló sobre seis vueltas al incómodo circuito conocido como Sa Serra, en una prueba en la que tomaron la salida 82 ciclistas.

Jornada marcada por la decisión del jurado técnico de penalizar con diez segundos al líder, Alex Martínez, por haber recibido un empujón de un espectador en la ascensión al Santuari de Gràcia. En consecuencia, Mateu Gamundí seguía de amarillo, con Martínez a 6 segundos, Jaume Moncadas a 11 y Javi Salmerón a 13.

Con esta nueva configuración de la general, la primera mitad de la carrera se caracterizó por el marcaje entre los aspirantes al triunfo final mientras las disputas por las clasificaciones complementarias rompían la monotonía. Después del ecuador de la prueba se formó una escapada de tres unidades, con Pau Llaneras, Toni Ballester y Raúl Márquez, que no entraban en la general. Su ventaja superó el minuto y medio a una vuelta para el final.

Fue entonces cuando llegó el fulminante ataque del joven pollencí -sexto en la general a sólo 26 segundos del líder- acompañado por Aurelien Hornuss, Ángel González y Miguel López quienes fueron reduciendo la diferencia de los de cabeza, mientras progresivamente dejaban al pelotón atrás metro a metro.

En la llegada, además del emocionante esprint final entre Llaneras y Valls, los 53 segundos de diferencia respecto al gran grupo, coronaron a Miquel Valls como ganador absoluto del Pla de Mallorca 2019 tres meses después de iniciarse en el ciclismo en ruta tras evidenciar un potencial físico muy superior al de sus rivales que le permite maquillar su falta de experiencia. El ganador, que también se adjudicó la general de regularidad, discípulo de Martí Cerdà, junto con sus compañeros del Club Ciclista sa Pobla, no ocultaban su enorme satisfacción.

El maillot de Diario de Mallorca que acredita al mejor júnior fue para Sebastià Plomer, con Javi Salmerón como mejor escalador, Miguel Ángel Muñoz primero en los esprints especiales, Alejandro Riera en las metas volantes, Ángel González en la clasificación combinada y el Viwo Hotels-Bicimetrics como mejor escuadra. El maillot fucsia que acredita a la mejor fémina fue para Lorena Feixas.

Pedro Pou repite en el Pla Petit

El máster 50 manacorí, del equipo Bicicletes Caldentey, repitió triunfo absoluto en el Pla Petitdespués de una jornada con 86 participantes, sin grandes sobresaltos y con tres cadetes en las primeras posiciones donde el montuirer Sergi Amengual, segundo en la general final, se adjudicó el tercer triunfo parcial de esta edición por delante de Àngel Mascaró y Marc Terrassa, marcando una media de 39.5 kilómetros por hora.

Los maillots de las clasificaciones complementarias fueron para José Porcel en sprints especiales, Rafa Ros en metas volantes, Sergi Amengual en regularidad, José Luis García en montaña y Pedro Pou en la combinada, mientras que el Bicicletes Caldentey fue el mejor equipo de la carrera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Martínez se viste de amarillo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO