Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Patricia Guijarro: "En este partido no solo representamos al Barça en Europa, va mucho más allá"

La mallorquina, que no disputará la final de la Champions por lesión, reconoce el "boom" que ha dado el fútbol español

Guijarro volvió a entrenar con sus compañeras del Barça tras una larga recuperación. FCB

P Lleva mucho tiempo sin comparecer en los terrenos de juego. ¿Está mejor?

R Tenía un quiste que me comprimía un nervio. La única solución era operar , así que en febrero me intervinieron, pero la recuperación ha sido algo lenta.

P ¿Llega para el final de la temporada?

R Demasiado justa para la final de la Champions. Esta semana me he incorporado al grupo, pero hasta el momento había estado trabajando con un preparador.

P De todas formas, ¿viaja a la final de Budapest?

R Sí. Viaja todo el equipo, un partido así nadie se puede quedar en Barcelona.

P Es la primera vez que un equipo español se clasifica para la final de la Liga de Campeones femenina, ¿qué significado tiene?

R A nivel de club es algo alucinante. Estamos muy contentas por el trabajo que hemos hecho. A nivel nacional, creo que no hay ningún club de España que no se haya alegrado por lo que hemos conseguido, por todo lo que significa para el fútbol femenino en nuestro país. No solo representamos al Barça en Europa, creo que lo que representamos va más allá de eso. El paso es gigante y es un pequeño ejemplo de lo que se está consiguiendo.

P La final la disputan ante el Olympique de Lyon, vencedor de las tres últimas ediciones. ¿Cómo se afronta el partido?

R Sabemos que va a ser muy complicado. El Olympique es un equipo muy ofensivo, eso quizás pueda llevarles a perder referencias en la zona defensiva y es ahí donde tenemos que aprovechar nuestras armas.

P El Mundial femenino de fútbol empieza el 7 de junio, ¿llega para la cita?

R Ahora mismo estoy centrada en mi recuperación, que espero que vaya lo mejor posible, pero no todo dependerá de mí. El seleccionador también tiene que apostar por mí. Todo depende un poco de cómo acabe la recuperación y si se cumplen los tiempos que tengo previstos, aunque tengo muchas ganas de participar.

P Durante el Mundial sub'20 se hizo con el Balón de Oro. ¿Es un reto para usted en el absoluto?

R Imagínate (ríe). Acabo de salir del Mundial sub'20, como quien dice, para pensar estoy en el Balón de Oro del absoluto. Todavía no sé ni si lo podré disputar, creo que todo eso me queda todavía un poco lejos.

P Presentó este pasado domingo un Campus en Mallorca con su compañera de equipo Mariona. ¿Cuál es el origen y la finalidad de este proyecto?

R Hace ya tiempo que Mariona y yo teníamos muchas ganas de organizar algo así para fomentar el fútbol femenino. Se realizará en julio. El proyecto está muy enfocado para las niñas, aunque no cerramos puertas y pueden asistir tanto chicos como chicas. Lo que queremos es que aprendan, que nos pregunten, que se interesen, que se diviertan y que sea un mes de julio que no olviden.

P Cabe la posibilidad de que las niñas tengan la oportunidad de entrenar con dos campeonas del mundo.

R Bueno, el Mundial es muy difícil. Es una locura en la que puede ganar cualquiera. Nosotras vamos a intentar lucharlo. De momento tenemos tres amistosos de preparación antes de la fase de grupos, pero nuestra intención es dejarnos todo para hacerlo lo mejor posible. Ojalá este verano las niñas puedan entrenar con dos campeonas del mundo, pero el camino es muy difícil.

P Hace cinco años, estando todavía en el Collerense, decía que ser mujer y futbolista profesional era casi incompatible en España, ¿han cambiado las cosas?

R Evidentemente hay una mejora, pero todavía quedan muchísimos pasos que dar. En los equipos punteros de la Liga Iberdrola, como pueden ser el Barça o el Atlético de Madrid, las cosas han cambiado mucho, pero hay muchos otros clubes donde todavía hay demasiadas cosas en las que mejorar. Se empieza a luchar por campos de césped, por salarios mínimos, cosas que son muy necesarias.

P Es evidente el cambio que ha experimentado el fútbol femenino en España en los últimos años. ¿Cómo lo vive?

R Las inferiores de la selección española han marcado un antes y un después. Creo que en la última temporada el 'boom' es notable. Todo está sumando y está haciendo que la gente se interese mucho más. Los estadios se llenan para vernos, eso es alucinante e impensable hace solo unos años. El fútbol femenino está creciendo y la gente se está enganchando.

P Pese al 'boom' del que me habla, hay un tercio de jugadoras en Primera que juegan con un contrato inferior a las diez horas.

R Por desgracia sigue habiendo muchos contratos que no son profesionales en el fútbol femenino. Evidentemente las cosas todavía tienen que mejorar, de eso no tiene duda nadie, pero con el paso de los años todo esto va a ir a más.

P La temporada que viene muchas jugadoras de varios clubes de España quieren hacer huelga para protestar por este tipo de condiciones.

R Es una realidad y en esto luchamos todas juntas. Veremos cómo están las cosas llegado el momento, pero en esto vamos todas a una. Es una lucha por el fútbol femenino y por el deporte que va más allá de escudos y clubes. Queremos igualar las cosas y mejorarlas y para conseguirlo tenemos que ir todas juntas de la mano.

Compartir el artículo

stats