El domingo, 19 de mayo, a las 18:00 horas. Hay está la clave de la gran cita del trote mallorquín. La disputa de la edición número 86 del 'Gran Premi Nacional'. La carrera de las carreras del deporte del caballo de las Illes Balears.

Una clásica histórica sobre la que bascula la organización general de una modalidad hípica que en las islas es protagonista de todo un fenómeno a nivel mundial. Un ejercicio de resistencia insólito y excepcional, cimentado sobre una afición extraordinaria. Especialmente por parte de sus criadores y propietarios. Los verdaderos motores de esta epopeya.

Para el domingo se espera una espectáculo de primer orden. Y es que la gran carrera de los 100.000 euros en premios presentará en su salida un lote excepcional de 16 participantes, y siete como potenciales candidatos a luchar por la victoria y tres de ellos sobresaliendo de forma especial. Ese es el caso de sus principales favoritos: Gin Tònic Duran, con Guillem Andreu; el menorquín Durag de Clide, con Iñaqui Vinent; y la potra mallorquina Glamour de Font, con Miquel Mestre. Tres elementos de primer nivel y con una probada y enorme capacidad de victoria que han marcado el desenlace de las carreras de selección para el 'Gran Premi Nacional' que se han disputado a lo largo de los últimos meses.

Gas de Font, primera alternativa

Ante los tres principales favoritos como primera alternativa es obligado contar con Gas de Font, dirigido por Joan Toni Riera. Un caballo que se ya clasificó en enero para estar el domingo en la gran clásica, pero que en su última actuación se desmontó en la salida tras el autostart, recordando sus dubitativos inicios.

Desde el segundo pelotón de salida partirán los dos candidatos a la victoria en el 'Gran Premi' que más han progresado a lo largo de los últimos tiempos. Ese es el caso del artanenc Garajadi CL, que por primera vez competirá dirigido por Tomeu Llobet; y Good Power, con Toni Valls, como representante de la afición de Campos.

La condición de séptimo candidato a la victoria corresponde a Guacamole, dirigido por Toni Frontera. Más por su condición de dominador de su promoción a los dos años que por sus decepcionantes actuaciones en las cuatro carreras que ha disputado en el 2019. Con una segunda plaza, rodando a 1:19'6 tras Gas de Font, como mejor resultado.