La Tercera División balear disputa el próximo domingo con horarios unificados la última jornada de la Liga regular. Con las dos primeras posiciones ya decididas, el título para la Peña Deportiva y el subcampeonato para el Mallorca B, resta conocer qué otros dos conjuntos acompañarán a pitiusos y palmesanos en la lucha por el ascenso a Segunda B, cuyo sorteo se celebrará el próximo lunes en la Española.

Tres conjuntos optan a dos plazas, el Poblense con 83 puntos, el Formentera con 82 y el Ibiza con 80. Los dos primeros dependen de ellos mismos para clasificarse ya que les basta ganar. A los de sa Pobla también les bastaría un empate dado que una triple igualada, que es posible, les daría la cuarta plaza. Al Formentera no le basta empatar ya que si el Ibiza gana tiene perdido el golaverage y quedaría quinto en beneficio de los de Can Misses. Al Ibiza solo le sirve ganar al Constancia y esperar que el Poblense pierda con el Alcúdia -tiene también ganado el golaverage con los poblers-. Si esto sucede, lo que haga el Formentera ante el Felanitx en Es Torrentó determinará si el Ibiza es tercero o cuarto.

El descenso casi es un calco a las plazas de ascenso ya que son tres candidatos para dos plazas. Bajan cuatro (se ha aumentado una con respecto a otras temporadas para regularizar la categoría que ahora es de 21 conjuntos) aunque alguno se puede salvar si un equipo del grupo balear logra el ascenso a Segunda B. Con el descenso consumado para el Murense y el Mercadal, restan dos posiciones por determinar. El Esporles, Manacor y Son Cladera luchan para evitar caer al pozo en el último suspiro.

El Esporles es el que mejor lo tiene ya que aventaja en dos puntos a sus rivales. A los de Son Quint, que juegan ante el Mallorca B, les basta empatar o ganar para salvarse. Más complicado lo tienen el Manacor y el Son Cladera, que necesitan ganar y esperar la derrota del Esporles. En el supuesto de un triple empate el Esporles se salva al igual que si queda empatado con uno de los dos. El Son Cladera, que se mide al Ferriolense, solo se salva en dos posibilidades, que gane y que sus rivales pierdan o que gane y que el Esporles pierda y el Manacor empate.