Rafel Nadal inicia hoy ante el francés Jeremy Chardy (no antes de las 13 horas, Movistar+) su andadura en el torneo de Roma, quinto Masters 1.000 de la temporada y antesala de la gran cita sobre tierra batida, Roland Garros, a la que el mallorquín espera llegar con un refuerzo anímico a nivel de resultados y sensaciones.

No está siendo, una vez más, un año fácil para el de Manacor, que ni siquiera ha encontrado alivio en la arcilla roja donde siempre ha rendido a un gran nivel. De momento, no lleva ningún título y en los tres torneos sobre su superficie predilecta, Montecarlo, Barcelona y Madrid, se ha quedado a las puertas de la final y ha alternado buenas actuaciones con otras más erráticas.

“Es mejor ganar torneos antes de Roland Garros, pero no creo que para ganar en París se necesite ganar ninguno antes”, advirtió el número dos del mundo en la previa de su debut en la Caja Mágica donde evidenció un paso adelante en su juego y confianza, sobre todo en cuartos ante Stanislas Wawrinka, pero frenado por el pujante Stefanos Tsitsipas.

Ahora, en condiciones diferentes, intentará dar un paso más adelante para llegar a París bien situado. A Chardy le ha ganado en sus dos enfrentamientos, aunque no se ven las caras desde Cincinnati 2015, y será la primera piedra de toque de un cuadro que se antoja complicado y que le puso en el camino hacia la final a Dominic Thiem, Roger Federer o su último verdugo. El suizo repite presencia en tierra batida y también estará el serbio Novak Djokovic, que salió de su irregular momento con el título, sin perder ni un set y con un tenis muy sólido, en la Caja Mágica.

El excapitán del equipo español de Copa Davis, Álex Corretja, dijo ayer que si Nadal “está bien es muy difícil que le ganen” en Roland Garros. Corretja, que asistió como miembro del jurado a las deliberaciones del Premio Princesa de Asturias de los Deportes, señaló que lo importante para Nadal es “recuperar su máximo nivel”, tras haber sufrido hace unos días problemas estomacales. Según Corretja, Nadal, Djokovic y Thiem “son los máximos favoritos” para el Grand Slam. “Rafa, con la experiencia que tiene en París, no debe sufrir”, apuntó.

Zverev, eliminado

El alemán Alexander Zverev, campeón en 2017 y número 5 del mundo, se estrelló ante el italiano Matteo Berrettini en su estreno en Roma, al caer por 7-5 y 7-5. Zverev, que todavía busca su primer título en 2019, se hundió ante el tenis potente de Berrettini, que en las últimas dos semanas ha sido campeón en Budapest y finalista en Munich.