Manix Mandiola es un valor seguro en Segunda B. En las 14 temporadas dirigiendo equipos en la categoría de bronce del fútbol nacional, ha disputado seis fases de ascenso y la séptima la cumplirá este año con el Atlético Baleares. Ha sido tres veces campeón de grupo, contando la actual con los mallorquines, y ha subido una vez a Segunda, con el Eibar en 2007. El sábado, a las 19 horas, dirigirá a su equipo ante el Hércules en el último partido antes del play-off.

01 Real Unión (temporada 2004-05)

El equipo vasco cerró la Liga en segunda posición, superado por un solo punto por la Ponferradina (que tampoco ascendió). Aquel equipo de Mandiola tenía jugadores veteranos, algunos con paso por categorías superiores, como Sukía, Antía, Oier Larrainzar o Gorka de Carlos. El Real Unión sumó 68 puntos en Liga (18 victorias, 14 empates, 6 derrotas). Como es habitual el técnico eibarrés destacó por su solvencia defensiva (27 goles encajados). Cayó eliminado en la segunda ronda por el Lorca.

02 Eibar (temporada 2006-07)

El gran año de Mandiola. El Eibar fue campeón de grupo, con 71 puntos (21 triunfos, 8 empates y 9 derrotas, con solo 26 goles recibidos). Un equipo granítico, con jugadores veteranos y experimentados como Codina, Eneko Romo, Lombraña, Altuna, Fagoaga o Íñigo Vélez, que subió tras noquear al Hospitalet y Rayo en los partidos de vuelta en casa (2-0).

03 Eibar (temporada 2009-10)

Tras dos años en el fútbol profesional, dirigiendo en Segunda al Eibar y al Alavés, Mandiola retorna a casa para intentar ascender al equipo armero. Acaba segundo con 66 puntos (19 victorias, 9 empates y 10 derrotas). El portero Irureta, Lombraña, Altuna, Kijera, Arruabarrena, Urko Vera Sutil o Javi Ros (exmallorquinista) forman parte de un equipo que cae en segunda ronda, ante el Ontinyent (2-1 en la ida y 0-1 en Eibar).

04 Eibar (temporada 2010-11)

Campeón de grupo destacado, con 73 puntos y solo 7 derrotas (21 triunfos y 10 empates) . Otro equipo sólido, ya que Mandiola mantiene el bloque y se refuerza con jugadores experimentados y de calidad. Irureta, Gañán, Kijera, Altuna, Lombraña, Albistegui, Nacho Garro, Espín, Eldin Hadzic, Lanzarote o el ahora mallorquinista Lago Junior integran una plantilla que falla las dos veces: eliminado en la ronda de campeones ante el Sabadell de Lluís Carreras (0-0 y 1-1 en Eibar) y después ante el Alcoyano (0-0 y 1-1 en Eibar), que asciende luego a Segunda.

05 Eibar (temporada 2011-12)

Tercer intento consecutivo con el Eibar en su segunda etapa. Esta vez el equipo es menos potente, pero igual de sólido. Es tercero con 66 puntos (17 victorias, 15 empates y 6 derrotas). Repiten con Mandiola los Irureta, Lombraña, Altuna, Valín o Arruabarrena y llegan clásicos de Segunda B como Aketxe, David Mainz, Del Olmo o Gabri Gómez y aparece el joven Ander Capa. Cae en primera ronda por el Lugo (1-0 y 0-0 en Eibar) de Quique Setién, que sube a Segunda tras tumbar al Baleares y Cádiz.

06 Tudelano (temporada 2015-16)

El último intento de ascenso de Mandiola en su tercera campaña con el Tudelano. Configura otro equipo rocoso, quizás el más fuerte en el aspecto defensivo que ha tenido el técnico vasco, ya que solo encaja 23 goles en 38 jornadas. Gana 20 partidos, empata 12 y pierde 6 veces. El portero Pagola, Paris Adot, Chema Mato, Víctor Bravo o Nandi son algunos de los futbolistas de una plantilla de jugadores modestos. El Hércules le apea en la primera ronda (0-1 en casa y 1-0 en Alicante).