El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, desató ayer la ira en el fútbol español, especialmente entre el mallorquinismo y el recreativismo, por unas palabras en las que, para criticar el nuevo diseño de la Copa del Rey aprobado por la Federación Española, menospreció la final que disputaron el Mallorca y el Recreativo de Huelva en el Martínez Valero de Elche en 2003. "Este formato ya estuvo, hay que recordar que ya existió hace años y fracasó. Era a partido único, fue la famosa final de la Copa del Rey Recreativo-Mallorca". De esta manera se explicó el máximo mandatario del fútbol profesional en España en el programa 'El golazo de la mañana' de Gol Televisión.

Lo que más llama la atención es que Tebas miente en unas declaraciones en las que desliza su desprecio a que clubes no grandes lleguen a las finales de las competiciones. Porque en la edición de 2003 la Copa de Rey se decidía a doble partido desde octavos hasta la final, y solo era a partido único, como sucederá a partir de la próxima temporada, en las tres primeras rondas. La indignación fue tan grande que esta polémica ha convertido a Tebas en la tendencia número uno en España desde el mediodía. Generó miles de tuits en pocas horas, ya no solo de hinchas de los dos equipos, sino de aficionados de otros equipos y al fútbol en general.

El Mallorca, que militaba en Primera División, apeó al Gramanet (0-1) y Hércules (0-0 y pasó en los penaltis) en las dos primeras eliminatorias, pero es que después no tuvo un camino nada fácil hasta el final. De hecho, en octavos de final dejó fuera a un Valladolid de Primera División (2-2, 1-4), en los cuartos de final al todopoderoso Real Madrid (1-1, 4-0) y en las semifinales al Deportivo de la Coruña (2-3, 1-1).

El Recreativo de Huelva, por su parte, accedió al apear al Villanueva (1-2) y Almería (0-1) en treintaydosavos y dieciseisavos, mientras que en las eliminatorias a doble partido, dejó fuera al Betis (0-0, 0-1), Atlético de Madrid (1-0, 0-0) y Osasuna (2-0, 2-2). En la final el Mallorca se proclamó campeón al tumbar a los onubenses por 3-0, con dos goles de Etoo y uno de Pandiani, de penalti. Fue el segundo título en la historia del club después de la Supercopa de España conquistada en 1998.

La indignación fue tan grande que esta polémica convirtió a Tebas en la tendencia número uno en España en Twitter. Generó miles de tuits en pocas horas, ya no solo de hinchas de los dos clubes, sino de aficionados de otros equipos y al fútbol en general. Entre ellos, del propio Real Mallorca y Recreativo de Huelva. "¡Pues para nosotros no estuvo tan mal! ¿no @recreoficial? ¡Elche fue una fiesta del fútbol!", publicó el club balear. "Para el recreativismo fue un día inolvidable @RCD_Mallorca (a pesar del resultado ?)! Ojalá podamos tener la revancha pronto", respondió el Decano.

Tebas se vio obligado a pedir disculpas, aunque con la boca pequeña y sin profundizar. "El fracaso no es que lleguen equipos pequeños a la final. Llevo 20 años luchando por la exposición de los pequeños, así que disculpad el malentendido. El fracaso fue una etapa en la que los grandes se desinteresaban de la competición restándole honestidad, exposición y relevancia", escribió también en Twitter. No convenció a casi nadie.