El Atlético Baleares consumó este domingo el alirón del Grupo III en Son MalferitEl conjunto blanquiazul ya espera rival para los play-off de ascenso directo, en un sorteo que se celebrará el próximo lunes, día 20, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. El Racing de Santander (Grupo II) es el otro conjunto de la división de bronce que ha metido su nombre en el bombo. Fuenlabrada (I), con todo en juego todavía, y Recreativo de Huelva (IV), al que le basta un empate, son los otros claros candidatos al ascenso.

La golosina más apetecible a día de hoy para el conjunto blanquiazul es el líder del Grupo I. Pese a que técnico y jugadores del Baleares han reiterado en numerosas ocasiones su total indiferencia por el rival, la hegemonía del Racing a lo largo de la temporada y el siempre peligroso Recreativo de Huelva les hace, sin lugar a dudas, los contrincantes a evitar en el ascenso directo a Segunda División.

"Evidentemente no vamos a arriesgar. Ante el Hércules podremos dar descanso a aquellos jugadores que acumulan más minutos a lo largo de la temporada, evitar posibles lesiones e incluso expulsiones", reconoció Manix Mandiola, técnico del Atlético Baleares, después de que su equipo cantara el alirón ante el Lleida. El próximo domingo el conjunto blanquiazul afronta una jornada descafeinada en la que se topará ante un rival, el Hércules, que ya tiene resuelta la segunda plaza. En el Grupo I está todo por decidir, aunque el Fuenlabrada (68 puntos) depende de sí mismo para ser campeón. El domingo recibe al Burgos en su estadio, equipo que ya no se juega nada tras sellar la permanencia la semana pasada. Atlético B (67), Ponferradina (66) y Real Madrid certificaron su presencia en los play-off en la jornada 37, pero todavía deben decidir el orden con el que se cerrará el grupo. El filial colchonero recibe a Las Palmas Atlético (en tierra de nadie), la Ponferradina visita al Adarve (descendido) y el Castilla acoge al Pontevedra (sin nada en juego).

El Racing de Santander se proclamó campeón del segundo grupo el pasado 27 de abril. Sus 106 años de historia, un Sardinero siempre temible y su espectacular hegemonía a lo largo de la temporada hacen del conjunto cántabro el rival a evitar en los bombos del sorteo. El Racing disputará su undécima promoción de ascenso a lo largo de su dilatada historia, habiendo ganado las ocho primeras y perdido las dos últimas. La Unión Deportiva Logroñés y el Mirandés se juegan la segunda plaza en la última jornada, mientras que el Barakaldo afrontará el play-off como cuarto de grupo.

En el cuarto grupo el Recreativo de Huelva ocupa la primera posición con unos nada despreciables 75 puntos. Un empate les bastaría a los andaluces para asegurar la primera plaza. El Melilla, quien perdió el liderato en el último partido tras caer ante el Murcia, y el Cartagena, son los únicos equipos que pueden tentar a la suerte en la última jornada de la temporada regular. Pase lo que pase, el Badajoz ocupará la cuarta posición.