El máster 40 Javi Salmerón, del equipo Viwo Hotels-Bicimetrics, ganó ayer con autoridad la contrarreloj individual del Trofeu Pla de Mallorca. Y lanzó un serio aviso sobre sus intenciones ante la general final de una prueba en la que conquistó el triunfo absoluto en su edición del año 2018.

El nuevo triunfo de Salmerón coincidió con la segunda etapa del Pla’19. Una contrarreloj individual en ruta, sobre 12.500 metros. Un recorrido en el que terminó con una ventaja de 15.91 segundos sobre el segundo y líder de la general, el Sub 23 Mateu Gamundí. del Afex-Felanitx. Un resultado que convierte a Salmerón en una amenaza para los intereses del vigente maillot amarillo ante las dos jornadas restantes.

La prueba, que contó con 81 participantes, se desarrolló sobre la carretera que une Sineu y Sant Joan, en un trazado de ida y vuelta. El ganador rodó a una velocidad media de 45.4 kilómetros por hora. Gamundí se defendió bien, pero cedió más de un segundo por kilómetro a Salmerón, quien ahora está a 13 segundos del liderato.

Magnífico fue el rendimiento que ofrecieron tanto Ángel González ‘Mauri’ como Jaime Malondra, tercero y cuarto de la etapa. El primero, master 40, recordando sus mejores tiempos. Y el segundo confirmándose como unos de los aspirantes al triunfo final. Mientras, Miguel Ángel Muñoz y Álex Martínez superaron al campeón mundial de pista Albert Torres, uno de los atractivos de la prueba, aunque séptimo clasificado. Por su parte, Francesc Bennássar, del Kometa de la Fundación Contador, terminó decimonoveno y como primer júnior.

Cambio de líder

La crono del Pla Peti contó con la participación de 96 ciclistas y registró unas grandes prestaciones por parte de su vencedor, el máster 50 Pedro Pou, del equipo Bicicletes Caldentey, superando en 15 segundos a Henrik Cohen y en 45 al hasta ayer líder, el cadete Sergi Amengual. La mejor fémina de la carrera fue la Sub 23 Marga López.