Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Giro d'Italia

Lluís Mas se pone el mono de trabajo

El mallorquín debuta hoy en la Corsa Rosa con la función en el Movistar de "tirar del carro" en el llano para Landa y Carapaz

Lluís Mas se pone el mono de trabajo

La edición número 102 del Giro de Italia empieza hoy en Bolonia, con una contrarreloj individual y la participación del mallorquín Lluís Mas, como uno de los peones del Movistar Team. Las 21 etapas de la ronda transalpina podrán ser seguidas en directo, día a día, a través de Eurosport desde las 12:30 hasta las 17:30 horas aproximadamente. La televisión vasca ETB1, y su web, también retransmitirá en directo todas las carreras de la Corsa Rosa.

El Giro propone en esta ocasión un recorrido equilibrado de 3.500 kilómetros, pero con una última semana con mucha montaña. Suprograma incluye 58 kilómetros en tres cronos individuales y cinco finales en alto. La contrarreloj de hoy, de 8.200 metros, termina en la dura escalada al Santuario de Nuestra Señora de San Luca. "Con dos kilómetros finales muy duros", según Lluís Mas.

"Ya la conocía del Giro de Emilia y su parte final es muy dura. Hoy -por ayer- la hemos reconocido y yo he finalizado con el plato pequeño. Es una crono para escaladores y para los aspirantes a ganar la general", dice el mallorquín.

Lluís Mas tiene muy claro que el Movistar le ha llevado a Italia "para tirar del carro" y cuidar en el llano especialmente de sus dos jefes de filas, el vasco Mikel Landa y el ecuatoriano Richard Carapaz. "Tengo claro a lo que vengo y lo que debo hacer. En esta ocasión es trabajar para el equipo, olvidándome de estar en escapadas o brillar a nivel individual", adelanta a DIARIO de MALLORCA.

Lluís Mas entiende que llega "fresco" al Giro, cuantificando "en un 90 por ciento" su momento de forma actual. "Siempre hay que llegar con un punto de progresión por delante, para llegar a tope a la última de las tres semanas de la carrera", plantea Lluís Mas sobre su momento de forma y los 70 kilógramos de peso con los que se ha presentado en Bolonia.

El mallorquín admitre que se encuentra un tanto inquieto y en tensión ante su debut en el Giro. Una carrera que entiende que "es la más atractiva y espectacular de las grandes de tres semanas".

En la jornada de hoy, Lluís Mas afrontará la contrarreloj inicial a partir de las 17:46 horas, como el hombre número 57 en carrera.

"Voy a salir a tope, pero dificilmente estaré con los mejores. Los dos kilómetros finales son en escalada. No es mi terreno", adelanta Lluís Mas sobre sus intenciones.

El profesional del World Tour natural de Ses Salines no duda a la hora de apuntar a Landa y Carapaz como candidatos al triunfo final, al tiempo que entiende que "esta edición del Giro está muy abierta". "Hay muchos favoritos", apuntando sobre esa opinión al holandés Tom Dumoulin, al italiano Vincenzo Nibali, al británico Simon Yates, al esloveno Primorz Roglic y el colombiano Miguel Ángel López, además de a Mikel Landa y Richard Carapaz.

Una semana final de pánico

La tercera semana será de pánico, como es habitual en el Giro. La gran etapa dolomítica será la decimosexta, el martes día 28, con Presolana y Croce di Salven, no puntuables, luego el Gavia, el Mortirolo por Mazzo di Valtellina y meta en Ponte di Legno, tras 226 kilómetros. Seguirá un final en Anterselva, y el viernes 31, otro final de montaña en alto, con meta en San Martino di Castrozza.

Compartir el artículo

stats