Estreno fuerte y contundente en el play-off de ascenso por parte de un Iberojet Palma que ayer se adjudicó la primera victoria de la eliminatoria tras ganar por 73 a 69 a un Covirán Granada que se desconectó del partido en el tercer cuarto con un parcial demoledor de 15 a 0 para los locales. El intento de remontada de los andaluces quedó en vano gracias a una defensa mallorquina que, excepto en los últimos minutos de partido, demostró estar al nivel que exige la eliminatoria.

El balón al aire en un Son Moix con cerca de 3.500 aficionados daba el inicio a la serie de play-off entre el Iberojet Palma y el Covirán Granada. El conjunto dirigido por Pablo Pin expuso desde el inicio su carta ofensiva más fuerte para superar la defensa verdinegra. Los granadinos buscaron desde el principio un juego de muchos bloqueos para incentivar los cambios defensivos y así, encontrar a sus interiores con un defensor pequeño.

A la vez, los locales trataban de parar esa desventaja con segundas ayudas pero el ataque doblaba el balón y encontraba en el perímetro a un acertado Manu Rodríguez, que anotó 14 puntos en el primer periodo. Por su parte, el Iberojet tuvo dificultades para jugar con Guerra en la pintura y centró su ataque en el movimiento del balón para ver el aro aunque sin suficiencia, 20 a 24.

Despegue

Una vez metidos en el partido, el Iberojet Palma despegó firmando un parcial de inicio de 7 a 0 que metió el miedo en el cuerpo del conjunto andaluz. Una de las claves fue la defensa de Úcles sobre Rubio. El jugador verdinegro fue todo un dolor de cabeza arrebatándole la posesion e impidiendo a Rubio entrar en el partido.

Asimismo, el pívot rojinegro tuvo protagonismo calentando su enfrentamiento con Guerra. Un golpe sobre el estómago del pivot del Palma levantó los ánimos de los aficionados mallorquines, que poco después despidieron a Rubio con una contundente pitada. El Granada encaraba los últimos instantes de la primera parte con sus interiores Rubio y Olmos sentados en el banquillo con dos faltas.

La ausencia de ambos se notó sobre la pista y el Iberojet Palma, más fuerte que nunca, incrementó su ventaja hasta los siete puntos, 43 a 36, resultado con el que se llegó al descanso. La faceta más destacable de la primera parte fue el compromiso del equipo en impedir que el Covirán Granada demostrase su condición reboteadora, tanto que tan solo atraparon seis rebotes en la primera parte.

Tras el descanso, llegó una pequeña reacción visitante con un parcial de salida de 0 a 5 que acercaba a dos puntos a los granadinos. No obstante, el conjunto mallorquín sacó los guantes de boxeo para dejar noqueado durante varios minutos al Granada firmando un importante y arrollador parcial de 16 a 0, 58 a 40, que parecía definitivo, salvo hecatombe. Esta diferencia llegó gracias a una buena defensa de los pequeños en la ayuda de los interiores rojinegros. Además, el paso hacia adelante en el ataque de Guerra y Hernández fue determinante.

Ataque solvente

Una vez más se demostró que en los mejores minutos defensivos del Iberojet, el ataque fluye con solvencia. Sin embargo, el conjunto andaluz despertó y maquilló el electrónico antes de afrontar los últimos diez minutos de partido, 59 a 48.

Y en el último cuarto, el Granada se mantuvo consistente con una remontada que punto a punto redujo la desventaja a dos puntos a falta de 20 segundos para finalizar el encuentro. El miedo se instaló en Son Moix. Y con motivo porque el equipo de Alonso no reaccionaba. Sin embargo, dos tiros libres de Hernández y de Bivià establecieron el resultado de 73 a 69 que certifica la primera victoria de la eliminatoria para un Iberojet Palma que consigue golpear primero.

De este modo, el Iberojet Palma afrontará el enfrentamiento de este domingo, a las 17:00 horas, con la oportunidad de poner contra las cuerdas al Covirán Granada porque de lograr una nueva victoria tendría tres bolas de partido para certificar su pase a la 'Final Four'. Un premio muy grande y que sólo estará al alcance de cuatro equipos. De momento, el Iberojet está un paso más cerca y seguirá peleando para seguir soñando con la gesta del ascenso a la ACB.

Félix Alonso: "Tenemos que intentar ser más valientes"

El entrenador del Iberojet Palma, Félix Alonso, destacó la defensa de sus jugadores para frenar el "buen" inicio del Granada. "Han entrado mejor, nuestra defensa en el bloqueo directo no ha sido buena y nos han anotado 24 puntos en el primer cuarto. Luego hemos sido capaces de ajustar esa defensa y entre el segundo y el tercer cuarto nos han anotado los mismos puntos", destacó ante los medios.

Asimismo, Alonso subrayó los factores que impidieron cerrar el partido. "La defensa zonal con los ajustes nos ha frenado y hemos jugado demasiado con el marcador. Tenemos que intentar ser más valientes, ser menos precipitados y tomar los tiros que tenemos porque nuestro porcentaje desde el triple no ha sido bueno y hemos hecho más tiros de tres que de dos", concluyó.