La sede del Real Club Náutico de Palma ha acogido la presentación de la XVI edición de la Sail Racing PalmaVela. Una nueva cita con la vela que el jueves permitirá la disputa de sus primeras regatas en aguas de la bahía de Palma. El domingo, día 12, la entrega de trofeos pondrá el punto y final a esta edición.

Al acto de presentación de han asistido Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma; Juan Besalduch, comodoro de la entidad; Manuel Fraga, director deportivo del club; Susanna Moll, regidora de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Palma; Erik Martinsson, en representación del patrocinador principal de la regata Sail Racing; Joaquín González Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela; y Elena Roig, pintora y creadora de la colección de premios de la 16ª Sail Racing PalmaVela.

Manu Fraga ha sido moderador del acto y ha destacado su agradecimiento "a todos los que hacen posible que un año más podamos disfrutar de este magnífico evento deportivo. Son 123 barcos, casi 1.500 deportistas, 23 países representados y más de 150 personas trabajando estos días tanto en el club como en el agua".

Y es que la Sail Racing PalmaVela está considerada la primera gran prueba del calendario de regatas del Mediterráneo. Se trata de un evento multiclase y de marcado acento internacional, como demuestran los 23 países que competirán en esta 16ª edición, con barcos de esloras comprendidas entre los 3,03 metros de los pequeños Hansa 303 de Vela Adaptada y los 30,50 metros del Wally Cento Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones.

La flota de esta edición se distribuirá finalmente en 15 clases: IRC, TP52, Mallorca Sotheby's ORC divididos en grupos 0, 1, 2, 3 y 4, J80, Dragon, Flying Fifteen, Viper, Época/Clásicos, Espíritu de Tradición y Hansa 303 Individual y Doble. Los primeros en competir serán, a partir de mañana a mediodía, las clases IRC y TP52.

"De los distintos eventos que organiza el Náutico de Palma, éste tiene algo especial y sentimental", ha declarado Javier Sanz durante su intervención. "Es una regata que nació hace 16 años y con la que se quiso hacer algo diferente. Nos planteamos que fuese una regata abierta tanto en participantes como en barcos de todas las esloras, y que fuese la primera internacional del Mediterráneo. Nuestra 'criatura' ya es adolescente y está consolidada dentro del circuito Mediterráneo, como constatan las cifras de participación".