Rafel Nadal afronta en Madrid el tercer asalto de la gira europea de tierra batida tras las aciagas citas en Montecarlo y Barcelona. La asignatura pendiente del número dos del mundo sigue siendo poder estrenar su palmarés en 2019.

Tras quedarse en semifinales en el principado monegasco y en el Trofeo Conde de Godó, Nadal tiene en el Mutua Madrid Open la oportunidad de enderezar el rumbo en el tramo del calendario preparatorio para Roland Garros.

Para ello empezará debutando, en la jornada del martes o el miércoles, ante Felix Auger-Aliassime. El canadiense se impuso ayer a su compatriota Dennis Shapovalov en dos mangas (6/2 y 7/6).

Será la primera vez que el tenista de Manacor y el número 30 del mundo, que recibió una invitación de la organización, se ven las caras en el circuito. El talentoso jugador de 18 años ha alcanzado este año su primera final profesional en Rio de Janeiro y en Miami alcanzó la penúltima ronda.

El sorteo del cuadro deparó que Nadal, como segundo cabeza de serie, quede ubicado en la mitad baja. En cuartos de final podría medirse con el japonés Kei Nishikori. En un potencial cruce de semifinales podría medirse a los cabezas de serie Alexander Zverev o Stefanos Tsitsipas. El alemán es precisamente el vigente campeón del abierto madrileño.

Por otro lado, Nadal logra eludir a Novak Djokovic, Roger Federer y Dominic Thiem hasta una hipotética final. El suizo disputará de nuevo en la Caja Mágica un evento sobre tierra batida más de un año después.

Por su parte, el austriaco fue el verdugo del isleño en la ciudad condal hace dos semanas y también en la capital de España en cuartos de final el año pasado.

Nadal ha conquistado cinco veces el torneo celebrado en Madrid. La primera de ellas, en 2005, cuando todavía se disputaba sobre moqueta indoor. Las otras cuatro fueron sobre la tierra batida de la Caja Mágica en 2010 ante Federer, Wawrinka (2013), Nishikori (2014) y Thiem (2017).

Muguruza eliminada

Ayer domingo entraron en escena algunas de las favoritas del cuadro femenino y ya se produjo la primera bomba del torneo. Garbiñe Muguruza cayó eliminada en su estreno frente a la croata Petra Martic (7/5 y 7/6). Por su parte pasaron ronda la japonesa, número uno del mundo, Naomi Osaka además de la rumana Halep, la alemana Kerber, la checa Pliskova y la estadounidense Stephens.