El Sub 23 Mateu Gamundí, del equipo Afex-Felanitx, es el primer líder de la edición número 35 del Pla de Mallorca. Para eso se impuso ayer en Sencelles en una prueba que se desarrolló sobre un incómodo circuito de 15 kilómetros, superado hasta en seis ocasiones.

La prueba registró escasos intentos de escapada. Y los pasos por meta sirvieron para determinar los líderes de las generales de metas volantes y esprints especiales. El júnior de Santa Margalida Mateu Estelrich fue quien se adjudicó el maillot de las metas volantes, mientras que el máster 30 Miquel Àngel Muñoz se proclamó líder en los esprints especiales. Y Roman Locher lidera la general del premio de la montaña.

Tras una fuga de cuatro ciclistas, de los que solo sobrevivió en cabeza de carrera el sorprendente Miquel Valls, atacó el ganador. Su buen entendimiento les permitió llegar a los kilómetros finales con una escasa diferencia. Y en la entrada a Sencelles volvió a atacar Gamundí. Un gran movimiento que le permitió presentarse en meta con siete segundos sobre Valls, mientras que por detrás José Antonio Martínez y Joan Batle reducían a 22 segundos su pérdida, para terminar tercero y cuarto. Javi Salmerón, vencedor de la edición del pasado año del Pla, concluyó octavo cediendo 24 segundos, mientras que el grueso del pelotón perdía 29 segundos.

Lorena Feixas, primera fémina

Mateu Gamundí, quien en el 2018 brilló a nivel nacional en su útima campaña en la categoría júnior, terminó “muy satisfecho” y afirmando que intentará cancelar sus compromisos de las siguientes semanas fuera de la isla.

En la carrera del ‘Pla Petit’, con 118 participantes, venció el cadete Sergi Amengual, del Bicicletes Caldentey. El vencedor batió en una apretadísimo esprint final al máster 50 -y preolímpico en el 92- Ramón Ros. A dos segundos de ellos finalizaron Miguel Astorga y el segundo mejor de los cadetes, Joshua Murphy. Como mejor fémina concluyó Lorena Feixas.