El pasado fin de semana nos abandonó, tras 92 años de una intensa vida, gran parte de ella sobre el tablero, José María Forteza, apodado el Tigre por su “voracidad” sobre el tablero.

Forteza fue durante muchos años un referente en el ajedrez mallorquín y allí donde jugaba iba acompañado de numerosos acólitos que disfrutaban con su juego. Fue un asiduo de los ambientes ajedrecísticos, como el Bar Avenida, Bar Pasaje, Asistencia Palmesana o más recientemente Bar Venecia. En los años setenta fue el único que le puso las cosas difíciles al mismísimo Juan Manuel Bellón, no dejando que este pudiera conseguir campeonato de Mallorca alguno.

Forteza fue cinco veces campeón de Mallorca absoluto y una de Balears, pues cuando se celebraba el campeonato autonómico fuera de nuestra isla no solía acudir. También acumuló cuatro galardones de campeón de Mallorca de Veteranos y hasta hace tan solo dos años se le podía ver jugando partidas de café, antiguamente en el Bar Avenida, luego en el Bar Venecia y posteriormente en el Hogar de la Avenida argentina compartiendo tablero con Gabriel Pons o Antonio Amengual.

Estuvo enrolado en diferentes clubes con los que consiguió varios galardones, como el Bellas Artes, Trui Center, Marratxí y el Club es Fortí, abandonando el ajedrez federado en 2010. Descansa en paz amigo José María, ahora podrás darle la revancha al campeón del mundo Mihail Talh, al que venciste en una partida rápida hace ya muchos años.